Puntos de Interés
Municipio
A Veiga de Cascallá
A Veiga de Cascallá es una parroquia orensana perteneciente al municipio de Rubiá, que se encuentra en la zona limítrofe con la provincia de León. Se trata de una aldea localizada en un entorno natural privilegiado que, además, se encuentra atravesada por el cauce del río Galir. Es posible sumergirse en el enclave que rodea esta aldea gracias a las numerosas rutas senderistas que atraviesan el municipio. Gracias a ellas es posible conocer el enclave del parque natural de la serra da Enciña da Lastra, que se extiende a pocos kilómetros de esta localidad y que posee una especial belleza e interés medioambiental, ya que cuenta con una vegetación mediterránea poco habitual en el paisaje gallego.
Entre el patrimonio de esta pequeña aldea destaca la iglesia neoclásica de Alberguería, que llama la atención por su monumentalidad pero también por su historia, ya que este no era el emplazamiento original del templo. Este templo se encontraba en la aldea de Alberguería –perteneciente a la localidad de A Veiga–, localizada a unos 50 km del municipio de Rubiá. Este núcleo urbano que quedó sepultado bajo el agua con la construcción de la presa de Prada que embalsa el agua del río Xares en 1958. La iglesia fue uno de los pocos elementos del patrimonio que los vecinos pudieron rescatar ya que incluso una parte del cementerio quedó sumergida bajo el agua del pantano. Hasta la aldea de A Veiga de Cascallá fue trasladada piedra a piedra esta iglesia que se reconstruyó siguiendo la estructura del templo original, aunque en ella es posible apreciar algunas diferencias con la iglesia original, especialmente en su interior.
En cuanto a las festividades de la localidad, los vecinos de las diferentes parroquias que conforman el municipio de Rubiá celebran sus fiestas patronales en honor a la Ascensión en una fecha que varía en función del calendario de semana santa de cada año.