Puntos de Interés
Municipio
A Rúa de Valdeorras
Se trata de una parroquia perteneciente al municipio orensano de A Rúa, en la comarca de Valdeorras. Sus más de 4.000 habitantes se distribuyen en los barrios de Cimadevila, Fontei, Pacio, A Rúa de Valdeorras, A Rúa Vella, Somoza y Vilela.
Esta población se extiende a orillas del río Sil, lo que le otorga un entorno medioambiental único y una rica biodiversidad, con parajes como el embalse de San Martiño. No obstante, los privilegiados paisajes naturales que rodean esta localidad no son el único atractivo de esta localidad, ya que A Rúa de Valdeorras constituye una población cargada de historia. No en vano, en las inmediaciones de la localidad han sido hallados vestigios que prueban que este entorno ha estado poblado desde la Edad de Bronce.
Asimismo, en lo que hoy constituye el entorno del municipio de A Rúa, se asentaron los gigurros, una tribu astur que durante siglos dominaron esta zona al este de la provincia de Orense y limítrofe con la comarca leonesa de El Bierzo. Los gigurros, al igual que otras tribus astures vivían en castros localizados en lugares estratégicos, de los que aún se conservan algunos vestigios. Con la dominación romana de la Península este asentamiento sufriría algunos cambios como, por ejemplo, la construcción del conocido como Forum Gigurrorum. Además en este periodo se convertiría en parte del itinerario de la calzada romana de Vía Nova, que unía la ciudad portuguesa de Braga con Astorga.
También han sido descubiertos varios castros que demuestran que no fueron los romanos los primeros en pasar por este enclave orensano a orillas del río Sil. Sin embargo, sí que serían los fundadores de Hispania los que más legado arqueológico dejarían tras de sí en la zona, algunos de los cuales han sido depositados en el Museo Arqueológico provincial de Ourense. Sin salir del municipio es posible otra infraestructura de este periodo: el puente de A Cigarrosa que cruza sobre el Sil, que formaba parte de la calzada romana de Vía Nova que se extendía entre Astorga y la ciudad portuguesa de Braga.
Entre el patrimonio religioso de la localidad destaca la iglesia de San Estevo, cuyos orígenes se creen que se encuentran en el siglo XII. Sin embargo, el templo adquiriría su aspecto actual durante el siglo XVIII, cuando se acometerían las principales reformas en el conjunto de la iglesia. La consecuencia de las sucesivas reformas es un templo dividido en tres naves que carece de un estilo claramente definido pero que resalta por la sobriedad y la belleza de su construcción. Asimismo, en las inmediaciones de esta población es posible conocer la iglesia de San Juan de Roblido, un edificio sobrio de construcción románica pero reformada durante el neoclásico.
Con respecto a la economía del municipio, al igual que en otros pueblos bañados por las aguas del Sil, el principal sustento de buena parte de sus vecinos se basa en los viñedos que salpican el paisaje que rodea A Rúa de Valdeorras.
En cuanto a las festividades de este municipio orensano, las principales fiestas tienen lugar a principios de agosto, cuando tienen lugar las conocidas fiestas de verano a la que acuden los vecinos de buena parte de la comarca de Valdeorras. Asimismo, en los diferentes barrios y parroquias que componen este enclave se desarrollan multitud de romerías a lo largo de todo el año. Además, cada año durante el mes de agosto se desarrolla en esta localidad una feria del vino que se ha convertido en un referente del sector vinícola y que sirve para la promoción de los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras.