Puntos de Interés
Municipio
Abejar
Se trata de una localidad soriana conocida en la zona como “La Puerta de Pinares”, ya que este municipio da paso al entorno natural de la sierra de Urbión, plagada de pinares, y a la cuenca del Duero. La localidad se encuentra en un entorno natural en el que existe una enorme variedad de paisajes: desde los picos montañosos de la sierra de Urbión hasta las amplias extensiones de pinares. Destaca también el atractivo del embalse de la Cuerda del Pozo, que cuenta con varias áreas recreativas.
Según la tradición, el núcleo urbano de Abejar nació de la fusión de tres asentamientos existentes en la zona. Entre los siglos XIV y XVI, la localidad se convertiría en señorío episcopal, lo que hará que el obispo incentive el paso de los peregrinos del Camino de Santiago procedentes de tierras aragonesas por el núcleo urbano Abejar. Esto motivaría la construcción del Hospital de San Sebastián destinado al hospedaje de los devotos de la ruta jacobea.
El apogeo económico de la localidad, al igual que en buena parte de la comarca de los Pinares en la que se enclava Abejar, vendría durante los siglos XVII y XVIII motivado principalmente por el tráfico del cultivo a través de carretas construidas gracias a la madera de los pinares aledaños. Sería precisamente en esta época cuando el municipio se incluyó como parte de la Junta y Hermandad de la Real Cañada de Carretería Burgos-Soria. Asimismo, también tendría especial incidencia para el desarrollo de Abejar el itinerario de la Cañada Real Soriana Occidental, ya que uno de los ramales de esta vía pecuaria transita por las inmediaciones del municipio.
Con respecto al patrimonio de la localidad, destaca la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVII sobre un templo anterior y en la que se encuentra un importante retablo barroco datado en el siglo XVII. Sobresale también la ermita de Nuestra Señora del Camino, localizada a tan solo 500 m del núcleo urbano, y edificada en el siglo XVIII sobre una capilla anterior.
En cuanto a las festividades de Abejar, destaca especialmente la celebración de la Barrosa, que tiene lugar durante el carnaval y que se ha convertido en una de las fiestas más típicas de la localidad. En ella se mezcla lo mitológico y lo carnavalesco: dos barroseros o quintos portan la Barrosa, una figura con cara de toro formada por un armazón de madera vestido con telas blancas y adornada con cintas de colores, mientras piden dinero y viandas por las calles del municipio.
Otras de las celebraciones destacadas son las candelas en honor a San Blas, celebradas a principios de febrero, y la romería de San Juan Bautista, que se desarrolla el 24 de junio. También en el mes de febrero tiene lugar en Abejar una celebración, en este caso gastronómica, que tiene como principal objetivo difundir y promocionar la cocina soriana: se trata de la Feria de la trufa de Soria. Se ha convertido en uno de los encuentros del sector más importantes de nuestro país.