Puntos de Interés
Municipio
Navaleno
Se trata de un pequeño pueblo soriano que cuenta con cerca de 776 vecinos. Su núcleo urbano se enclava en un valle de transición a medio camino entre las escarpadas sierras del noroeste del Sistema Ibérico, como Neila, Urbión y Cebollera, y las amplias llanuras que rodean el Duero. Esta posición estratégica hace que en las inmediaciones del municipio de Navaleno sea posible encontrar multitud de parajes naturales que son clave para la economía de la localidad y que la dotan de un importante atractivo para los amantes de la naturaleza y el turismo rural. Este pujante y rentable entorno natural hizo que a mediados del siglo pasado Navaleno no solo no perdiera población como muchos de los pueblos de la España rural, sino que en poco más de dos décadas su número de habitantes se duplicó.
Entre los enclaves naturales que rodean la localidad tienen especial incidencia los amplios bosques de pinares que se alternan con grandes extensiones de robledal, hayedo y sabinar. No en vano, esta vegetación arbórea es imprescindible para esta zona, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el económico. Tradicionalmente estos bosques han supuesto el principal sustento de los vecinos de Navaleno, donde la industria maderera es una de las principales actividades económicas en la localidad. De hecho, el sector de la carretería ha dejado su impronta en este municipio soriano en el que el transporte a través de las carretas construidas de esta madera fue una de las principales ocupaciones de sus vecinos durante gran parte de su historia.
Otro de los atractivos más importantes de esta localidad soriana que cada año atrae a más visitantes reside también en su entorno natural, pues Navaleno es uno de los puntos esenciales en el sector de la micología. Entre sus pinares es posible encontrar tesoros gastronómicos como el boleto, el níscalo o la conocida como seta de los caballeros. Prueba de la popularidad de esta actividad en Navaleno es que en 2007 abrió las puertas en este municipio un Centro micológico destinado a ofrecer a los aficionados al mundo de las setas los recursos y la información necesarios para disfrutar plenamente esta actividad. Asimismo, anualmente los vecinos de la comarca de Pinares en la que se enclava esta localidad celebran unas jornadas micológicas en las que se organizan diferentes tipos de actividades que van desde conferencias, hasta degustaciones y exposiciones, en las que las grandes protagonistas son las setas.
Aunque el principal atractivo de este municipio reside en los pinares que rodean su núcleo urbano Navaleno cuenta también con algunos puntos de interés como sus casonas de piedra que responden al estilo arquitectónico popular de la zona, y algunos edificios religiosos como la iglesia de San Esteban Protomártir y la ermita de San Roque.
En cuanto a las festividades del municipio, los vecinos de Navaleno celebran sus fiestas patronales el 26 de diciembre con una hoguera nocturna que es aprovechada para cocinar productos típicos. Además a mediados del mes de agosto se desarrollan sus fiestas populares en honor a San Roque y a la Asunción de la Virgen durante las que se suceden las actividades culturales y de ocio en la localidad.