Puntos de Interés
Municipio
Casarejos
Se trata de una pequeña localidad soriana que se encuentra a tan sólo 10 km del impresionante enclave del Parque Natural del Cañón del Rio Lobos y cuyo núcleo urbano se encuentra atravesado por el caudal del río Lobos y del Navaleno, lo que la convierte en un punto de referencia para los amantes del turismo rural y la naturaleza. No obstante, el rico patrimonio medioambiental de la localidad no ha podido evitar que a mediados del siglo pasado el municipio sufriese una importante pérdida de población al igual que otros pueblos de la zona debido a la industrialización de las grandes urbes.
La economía de Casarejos ha estado vinculada tradicionalmente con el entorno que rodea la localidad y así continúa siendo en la actualidad. Uno de los principales motores del municipio se basa en el aprovechamiento forestal de los bosques ubicados en sus proximidades y de los que se extrae una madera que en el pasado tuvo un peso imprescindible para la construcción de carretas. Asimismo la ganadería es otra de las actividades clave para Casarejos, donde destacan sobre todo los rebaños de ganado lanar y vacuno.
En Cascarejos nació Manuel Barrio Ayuso, uno de los personajes más importantes de la vida política de mediados del siglo XIX y que como senador por la provincia de Soria logró costear varias obras encaminadas a mejorar las infraestructuras del pueblo y hacer más cómoda la vida de sus vecinos.
Entre el patrimonio arquitectónico de Casarejos destaca la iglesia de San Ildefonso, datada en el siglo XV y reformada posteriormente durante los siglos XVII y XVIII. En el interior de este templo se llevan a cabo a finales de enero, durante sus fiestas patronales en honor a San Ildefonso, las tradicionales danzas de paloteo propias de la provincia de Soria y durante las que los participantes bailan al tiempo que chocan entre sí los palos que portan durante la danza. Además entre el patrimonio civil de Casarejos sobresalen varias casonas de arquitectura popular con grandes balcones que aún se conservan en diferentes calles de la localidad.
Además de la ya mencionada romería en honor a San Ildefonso, la festividad más importante este pueblo soriano tiene lugar el 24 de agosto, cuando sus vecinos se desplazan hasta la ermita de San Bartolomé, localizada en el privilegiado enclave del cañón del río Lobos. Este templo, de estilo románico y edificado en el siglo XII, se encuentra rodeado de pozas repletas de nenúfares y libélulas, que le otorgan una estampa idílica en medio de una agreste naturaleza.