Puntos de Interés
Municipio
Muriel Viejo
Durante años existió una vieja leyenda en este pequeño municipio de poco más de 75 habitantes que decía que en el pico de San Vicente próximo al municipio existían los restos de una antigua villa musulmana en la que quedaban los restos de una torre vigía. En las últimas décadas, durante la instalación de una antena de telefonía móvil, se probó la veracidad de esta antigua historia. En los trabajos de instalación de la antena fue hallada una antigua necrópolis en la que las tumbas habían sido arrasadas pero donde todavía se conservaba una estela funeraria que fue depositada en la iglesia del municipio.
Entre el patrimonio arquitectónico de la localidad destaca la ermita de San Roque y la iglesia de la virgen de la Asunción construida en el siglo XVII. Entre el patrimonio civil de la localidad llaman la atención algunas casas de adobe que aún se mantienen en el núcleo urbano de Muriel y que responden al modelo de arquitectura popular de la zona.
El entorno natural que rodea este municipio es similar al de otros municipios aledaños y se caracteriza por los extensos bosques en los que la especie dominante es el pino que en algunos casos se alterna con zonas de robledal y enebros. Además de ser uno de los principales atractivos de Muriel Viejo, por cuyo núcleo urbano además discurre el caudal de un arroyo homónimo, estos ecosistemas arbóreos suponen un elemento esencial para la economía del municipio. No en vano, buena parte del desarrollo económico de la localidad ha estado históricamente vinculado con el aprovechamiento forestal de estos bosques que la dotan además de un paisaje único.
Con respecto a las festividades de la localidad, los vecinos de Muriel Viejo celebran sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción a finales de septiembre. Además tiene especial importancia en el calendario de festejos de la localidad la festividad en honor a San Juan que se desarrolla el 24 de junio, así como la romería de San Roque, fechada el 16 de agosto.