Puntos de Interés
Municipio
Talveila
Con respecto a la historia del municipio, a pesar de que no se han encontrado restos arqueológicos en la zona, se cree que el origen de esta localidad se encuentra el periodo céltico al que corresponde el nombre de Talveila. No obstante, el núcleo urbano tal y como se conoce en la actualidad data de mediados del siglo XI cuando se comenzó la repoblación de la zona tras la reconquista cristiana de la península Ibérica.
Entre el patrimonio de la localidad destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, construido sobre un templo anterior que se quemó, lo que hace que la parroquia cuente con un aspecto moderno. A pesar de ello se conservaban elementos de la iglesia anterior como los retablos y una pila bautismal de bastante antigüedad. Asimismo entre la arquitectura civil de la localidad destacan las amplias casonas de adobe que son un perfecto ejemplo de la arquitectura popular de la zona.
No obstante, el principal atractivo del municipio reside en el entorno natural que lo rodea y en el que destacan sus amplias extensiones de pinares. De él depende además en buena medida la economía de la localidad, basada en el aprovechamiento forestal de los bosques ubicados en las proximidades de Talveila. De ellos se obtenía la madera necesaria para la construcción de las carretas que sus vecinos utilizarían después para el conocido como transporte de carretería.
La localidad se localiza en un valle por el que discurren los cauces fluviales del río Marina y del río Chico, ambos afluentes del Ucero. Las sierras de roca caliza tienen un importante interés desde el punto de vista paleontológico y constituyen un elemento esencial para el paisaje de esta localidad soriana. Este enclave natural es refugio de una rica variedad de fauna entre la que destacan el zorro, el corzo y el jabalí.
Con respecto a las festividades de la localidad, los vecinos de Talveila celebran sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel a finales de septiembre. Durante esta celebración se suceden las actividades y juegos típicos que se turnan con los bailes, juegos infantiles y una comida popular.