Puntos de Interés
Municipio
Cabrejas del Pinar
Se trata de una localidad soriana que cuenta con cerca de 360 vecinos y que se encuentra en la llamada comarca de Pinares, caracterizada por los extensos bosques de esta especie a la que, además, debe parte de su nombre este municipio.
En las proximidades del núcleo urbano de Cabrejas del Pinar han sido hallados restos de asentamientos humanos que prueban que este entorno estuvo habitado al menos desde la época celtíbera. Un claro ejemplo es el castro del Pico. Después serían los romanos los que dominasen este enclave soriano. Al igual que otras localidades de este entorno Cabrejas del Pinar sería repoblado tras la reconquista cristiana en el siglo XI, cuando comenzó a conformarse el núcleo urbano que posee en la actualidad el municipio.
Destaca el castillo, localizado en un cerro amurallado próximo al núcleo urbano actual. Se cree que el recinto de esta fortaleza es de origen árabe y contaba con una atalaya, un aljibe y un paso subterráneo. Sin embargo, hoy solo se conservan los restos de la torre homenaje y otras dependencias del antiguo castillo debido a la mala calidad de su construcción y el paso del tiempo. Entre el patrimonio religioso del municipio destaca la iglesia de San Millán, un templo barroco de apariencia solemne que se cree, pudo ser construido sobre las ruinas de una iglesia anterior. Otro de los templos importantes de Cabrejas del Pinar es la ermita de la Blanca, situada a unos tres kilómetros del pueblo y construida a instancias de tres familias del pueblo emigradas a América Latina. Asimismo, a la entrada del municipio se localiza la ermita de Santa Ana, un templo sobrio de planta rectangular junto al que se encuentra adosado el cementerio de la localidad.
Tradicionalmente la economía de este pequeño pueblo ha estado muy vinculada con la ganadería y el aprovechamiento forestal de los bosques que rodean su núcleo urbano. Tal y como sucede en otras localidades de esta comarca, las carretas construidas gracias a la madera de los pinos de las inmediaciones se convirtieron durante siglos en uno de los principales sustentos de este municipio. Así, durante décadas muchos de los vecinos de Cabrejas del Pinar se dedicaron al transporte de mercancías con estas estructuras de madera a través de los caminos, un oficio conocido como carretería. Con la decadencia de este sector a finales del siglo XIX el municipio vivió un periodo de decadencia económica que se tradujo en una emigración masiva de sus habitantes, muchos de los cuales atravesaron el Atlántico para asentarse en América.
Con respecto a las fiestas del municipio, Cabrejas del Pinar desarrolla a finales de julio sus fiestas en honor a la virgen de la Blanca, una celebración a la que acuden los vecinos de los llamados “Pueblos de la Concordia”: Talveila, Cubilla, Abejar, Muriel Viejo, Cubillos, Herrera y Muriel de la Fuente. Otras fechas importantes en el calendario de festejos de este municipio son el 1 de mayo, cuando se celebra la conocida como pingada del mayo; el 15 de agosto, día en el que se celebran las fiestas de la virgen y de San Roque; y el 2 y 3 de febrero, cuando se celebran las Candelas y el día de San Blas.