Puntos de Interés
Municipio
Vadillo
Se trata de un municipio soriano ubicado en un enclave rodeado por amplias extensiones de pinares que poseen una importante riqueza desde el punto de vista medioambiental y micológico. En el término municipal de Vadillo se localiza el llamado pico Otero, un promontorio rocoso de importancia geológica que alcanza los 1.333 m de altura y que se encuentra próximo al Parque Natural del cañón del río Lobos.
Para encontrar los orígenes de esta pequeña localidad, que cuenta con poco más de 145 vecinos, es necesario remontarse a la época visigoda, pues se cree que fueron una de las primeras culturas que habitaron este entorno, tal y como prueban las herramientas localizadas en las proximidades del Vadillo y que se exponen en el Museo Numantino de Soria. Ya en el siglo XIII la localidad aparecerá por primera vez de forma documental citada como Vadellum.
El rico entorno natural de esta localidad la ha convertido en un punto esencial en el sector de la micología de nuestro país, ya que entre los pinares que rodean su núcleo urbano crecen numerosos tesoros gastronómicos en forma de setas. Esta densa vegetación es además refugio de especies de fauna entre las que dominan el corzo o el jabalí.
En cuanto al patrimonio arquitectónico de la localidad, sobresale la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, situada en una loma a las afueras del pueblo y construida a mediados del siglo XVII. El templo cuenta con grandes dimensiones y posee tres naves con crucero, un retablo de origen barroco, un órgano datado en el siglo XVIII y una pila bautismal de origen románico. Entre su arquitectura civil tiene especial importancia su ayuntamiento, construido en torno a 1930.
Entre las festividades de la localidad destaca la conocida como pingada de mayo, una tradición ancestral con la que se venera la fertilidad de la tierra y durante la que los vecinos jóvenes de la localidad talan uno de los pinos del entorno. Tras ello, entre todos levantan el árbol a la entrada del municipio, después se celebra una comida popular en la que son habituales los productos típicos. El 16 de agosto se desarrolla la romería de La Caridad en las inmediaciones de la ermita de San Roque. Otra de las tradiciones curiosas de esta localidad es la conocida como las cuarentenas, que se desarrolla en la semana anterior a la cuaresma que precede a la Semana Santa. Durante estos días los niños del municipio recorren sus calles cantando romances antiguos y solicitando dinero, chorizo y huevos. El último día, llamado domingo de Piñata, se celebra una comida popular con lo que les ha sido posible recaudar durante los días anteriores.