
Puntos de Interés
Cultura
Torre del Cañavete

La Torre del Cañavate se encuentra en el municipio conquense de Alarcón, en la comarca de La Manchuela.
Esta edificación se alza sobre uno de los espolones que forma el curso del río Júcar, y formaba parte de un antiguo sistema de fortificación encargado de la defensa de la península de los Alarconcillos, y por ende de la ciudad de Alarcón. Se trata de una torre albarrana unida a una muralla, de origen árabe, de la cual se ha perdido la mayor parte, al igual que ha desaparecido la puerta de acceso, que recibía el mismo nombre.
En cuanto a la estructura, esta es similar a la de otras torres del municipio como la Torre del Campo o la Torre del Calabozo. Tiene una planta poligonal, está construida en mampostería, con sillería en vanos y esquinas, y la portada de acceso está formada por un arco de medio punto.
El origen de este monumento está fuertemente ligado a la conquista de Alarcón en 1184, por parte de las tropas de Martín de Ceballos (encargado del asedio de la ciudad amurallada), así como al posterior desarrollo de la ciudad y a la construcción del Castillo de Alarcón.
Su edificación data de la primera parte del siglo XIV, cuando las tierras de Alarcón son cedidas al Infante Don Juan Manuel, quién se encargó de la reconstrucción del sistema defensivo de la villa. En el año 1211, el rey Alfonso VIII de Castilla establece en Alarcón su bastión defensivo frente a la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Durante el marquesado de los Villena, fue un elemento clave en las disputas del marquesado con los Reyes Católicos. Y esta torre también tuvo un papel decisivo durante las guerras carlistas (siglo XIX).
Este monumento forma parte del recorrido del sendero PR-CU 71, conocido como la Hoz de Alarcón, junto a otros elementos arquitectónicos de la antigua ciudad fortificada de Alarcón.