
Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Una de las mayores riquezas del municipio de Villar del Cobo es la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. De estilo gótico-renacentista y construida en el siglo XVI, el templo fue declarado Bien de Interés Cultural.
El conjunto, construido con mampostería, se organiza en torno a un atrio y pórtico que permite el acceso al interior a través de una doble entrada por una portada clasicista en arco de medio punto dovelado con un antiguo atrio cerrado por madera con pilares pétreos de sección octogonal, todo ello recuadrado por un alfiz quebrado. Este acceso desemboca en una nave cubierta con una bóveda estrellada, y en la que destacan tres tramos con capillas.
Del exterior destaca la imponente torre maciza fabricada en mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos situada a los pies de la iglesia. La torre, construida en 1604 por Alonso del Barrio Bajo, presenta tres cuerpos, dos de ellos de planta cuadrada y el último de planta octogonal.
El interior se observa una decoración que entrelaza el arte barroco y medieval con bóvedas de crucería estrellada con nervios terceletes y combados, así como un retablo de estilo barroco.