
Puntos de Interés
Cultura
Torre del Andador
Torre de construcción califal situada en el punto más elevado del sistema defensivo de Albarracín donde se cierran las murallas que envuelven la localidad.
Presenta planta rectangular conservando el foso artificial excavado en la roca que actuaba como defensa previa. Contaba con un aljibe que actuaba como residencia permanente. Su entrada se situaba a media altura en dirección a la población.
Al principio fue una torre albarrana cuya característica principal a destacar es su elevación pues le brindaba una posición privilegiada y gracias a que presentaba un foso artificial era la encargada de resistir las primeras avanzadillas de posibles ataques. En general este tipo de torres, albarranas, cuentan con un pequeño arco o puente encontrándose exenta de la muralla.
Debido al aumento de la población y la conversión de la ciudad en capital de la taifa gobernada por los Banu Razin, hizo necesaria una ampliación de la muralla por lo que se incluyó al recinto fortificado en el siglo XI. Esta anexión ocasionó que la antigua puerta de Hierro quedara dentro del nuevo recinto por lo que se volvió necesario la apertura del portal de Teruel al este, actualmente desaparecido, el portal de Molina al oeste y el portal del Agua al sur.