
Puntos de Interés
Cultura
Ermita del Rosario
En la Sierra de Albarracín existe una gran devoción por la Virgen del Rosario, prueba de ello es esta ermita situada en una ladera próxima al municipio de Villar de Cobo. El edificio original fue erigido en el siglo XVII y en su construcción se utilizó mampostería encalada. Durante la Guerra Civil fue desmantelada y por este motivo ha sufrido varias restauraciones.
Se accede al edificio a través de un aro de medio punto adornado por dovelas. Tras atravesarlo, se llega a una nave cubierta en madera que desemboca en una cabecera de planta rectangular compuesta de dos tramos cubiertos por bóvedas de medio cañón. Dichos tramos aparecen vistosamente adornados con lunetos, bolas y elementos barrocos típicos del siglo XVIII.
Sin duda, uno de los mayores tesoros que alberga esta ermita es su retablo, elaborado en el siglo XVIII. La parte superior del mismo aparece la imagen de la Virgen en cartela con adornos florales en relieve. La imagen actual que allí se guarda es una copia de la original, que permanece en la parroquia de la localidad.
En la parte central de retablo encontramos un espacio de forma adintelada en la que destacan unas columnas de estilo corintio. Además, en la cabecera se conservan unas pinturas muy coloristas realizadas entre los siglos XVI y XVII.
Cabe indicar que los vecinos de la zona asisten a una romería que se celebra en esta ermita durante las fiestas de los Santos Justo y Pastor y la Virgen del Rosario que tienen lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio y que culmina con la celebración de una misa baturra.