
Puntos de Interés
Cultura
Ermita del Carmen
A tan solo un kilómetro del municipio de Albarracín, en dirección Bronchales, se sitúa la ermita del Carmen. Se trata del templo más antiguo de la comarca, y data del siglo XIII.
Este edificio de estilo gótico, y en cuya construcción se empleó mampostería revocada, destaca por su planta rectangular y cabecera plana. Ésta última parte se encuentra adosada a la sacristía, la cual presenta un campanario que alberga unas campanas que fueron forjadas en 1906, y que culmina con un tejado a cuatro aguas.
Se accede al recinto a través de una puerta de arco de medio punto con rosa moldurada que aparece resguardada por un atrio semiabierto de techumbre a cuatro aguas. A partir de aquí se accede a una nave única formada por una bóveda rebajada de lunetos y en cuyos muros, gracias a una restauración terminada en 2018, se descubrieron pinturas murales muy coloristas, contemporáneas a la construcción de la ermita.
En el fondo, se guarda un retablo de estilo barroco que suele albergar una figura de la virgen Carmen durante las festividades de la Novena, que se celebra del 8 al 16 de Julio, y que normalmente es custodiada en la catedral.