Puntos de Interés
Infraestructura
Cargadero del Tesorero
Hacia finales del siglo XIX comenzaron a explotarse en las inmediaciones de la umbría de la Sierra de los Filabres los cotos mineros de hierro en localidades como Serón y Bacares. Para rentabilizar la extracción, se construyó una red de cables aéreos que transportaban el mineral entre las explotaciones, para llevarlos a lugares destinados a la carga y descarga de esta mercancía con el objetivo de darles salida a través de la vía ferroviaria. De esta forma el tren se convirtió en un elemento esencial para la economía industrial de la zona de Almería.
Hacia 1909 la sociedad Hispano Holandesa instaló en este punto del recorrido la estación de descarga del cable aéreo que explotaba, en el término municipal de Baza, las llamadas minas del Tesorero. El teleférico tenía una longitud de 15,5 km, con un total de 310 vagones que cargaban 450 kg de mineral cada uno. Circulaban a una velocidad de 2,5 metros por segundo, por lo que el cargadero conseguía un rendimiento de 40 toneladas por hora.
De los 3 cargaderos que se pueden encontrar a lo largo del camino natural, este es el que peor ha soportado el paso del tiempo.
Otros puntos de interés
- Rambla de Enmedio
- Rambla del Hijate
- Rambla de Huitar
- Rambla de Cela
- Estación de Tíjola
- Estación de Hijate
- Túnel de las Cañadicas
- Carcadero de los Canos
- Aerogeneradores
- Estación de Serón
- Rambla Salada
- Rambla de Lúcar
- Rambla de Canales
- Estación de Purchena
- Estación de Fines-Olula
- Rambla de Somontín
- Rambla de Guanila