Parque de Olazar

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Estación de Tíjola

Estación de Tíjola

Esta estación se inauguró en 1894 y durante casi un siglo dio servicio al ferrocarril del Valle de Almanzora, que unía las provincias de Granada, Almería y Murcia. Esta estación recibía el mineral de hierro de Cuevas Negras, en el municipio de Bayarque, por un cargadero que estaba situado a 600 metros de la estación. A partir de 1916 dejó de recibir los productos de la minería, debido al progresivo abandono de esta actividad en la zona. La estación fue cerrada definitivamente en 1985, fecha en que cesó el trayecto del ferrocarril por el Valle del Almanzora. En el año 1997 se intentó reutilizar el entorno para poner en marcha un tren turístico, iniciativa que fracasó en 2003 tras la rotura de un cambio de agujas de la estación.

Estación de Tíjola

En la época de mayor actividad, esta estación en el municipio de Tíjola contaba con numerosas instalaciones para dar servicio al transporte tanto de mercancías como de personas. Así en el momento de mayor auge el conjunto de la estación contaba con un edificio de viajeros, servicios, un aprovisionador de agua, dos depósitos, uno de los cuales contaba con otro aprovisionador, un tope de fin de vía móvil, un almacén, una báscula, casetas de pesaje, control de galibo, una caseta de guardagujas y una caseta de guardavía.

Estación de Tíjola

Ahora que el ferrocarril no transita ya por estas tierras almerienses las instalaciones han vuelto a cobrar vida, en esta ocasión gracias al bar que se ubica hoy en el antiguo edificio de viajeros, así como por una zona infantil. Además, en las proximidades de esta antigua estación, ha sido instalada una máquina antigua perteneciente a uno de los trenes que en el pasado discurrió por esta región. Precisamente siguiendo los pasos de dicho ferrocarril discurre actualmente también por los aledaños de esta estación una ruta senderista y cicloturista que se encuentra incluida en la red nacional de Caminos Naturales.

Estación de Tíjola

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