Puntos de Interés
Infraestructura
Carcadero de los Canos
La actividad minera de la zona del Alto Almanzora trajo consigo la construcción de una serie de cargaderos que hicieran posible transportar las mercancías extraídas a través del ferrocarril que hasta 1985 recorría la zona.
Entre los cargaderos construidos con este fin se encuentra el de Los Canos, ubicado a apenas 3 km de la estación de Serón salida del municipio de Serón. Este fue el último cargadero de la zona en prestar servicio, ya que estuvo activo hasta 1969, cuando cesó su actividad como consecuencia de la progresiva desaparición de la actividad minera en la zona.
A través del Cargadero de los Canos se embarcaba el mineral procedente del cable de Cabarga San Miguel que, a diferencia de los de Manzano y Cortijuelo, era de doble carril. Así por uno circulaban las vagonetas vacías y por otro las llenas. El Cargadero es una excelente muestra de funcionalidad. Se trata de una estructura de casi 100 metros con dos grandes depósitos superiores con capacidad para 30.000 toneladas, sobre el que vertía la estación terminal del cable, por debajo del mismo, dos túneles paralelos permitían la descarga por gravedad sobre los vagones. Su estado de conservación es excelente.
Otros puntos de interés
- Rambla de Enmedio
- Rambla del Hijate
- Rambla de Huitar
- Rambla de Cela
- Estación de Tíjola
- Estación de Hijate
- Túnel de las Cañadicas
- Aerogeneradores
- Estación de Serón
- Rambla Salada
- Rambla de Lúcar
- Rambla de Canales
- Estación de Purchena
- Cargadero del Tesorero
- Estación de Fines-Olula
- Rambla de Somontín
- Rambla de Guanila