Puntos de Interés
Infraestructura
Rambla del Hijate
Este cauce fluvial cuenta con un marcado carácter estacional y discurre junto a la población homónima. Finalmente rambla de Hijate desemboca en la rambla del Ramil, afluente del río Almanzora. Este enclave fue en el pasado paso obligado para el ferrocarril que durante un siglo –entre 1885 y 1985– conectó las provincias de Granada, Almería y Murcia, por lo que para superar este pequeño barranco fue necesaria la construcción de un viaducto metálico de pequeñas dimensiones que permitiera el paso del tren sin necesidad de dar un rodeo que alargase el recorrido.
A partir de 1985 se suprimió el tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre la localidad granadina de Guadix y el municipio de Lorca en Murcia, dejando así fuera de la línea del tren a los municipios del Valle del Almanzora.
Como vestigios de aquel tren que en el pasado atravesó este enclave quedan infraestructuras como este pequeño puente, que en la actualidad ha sido rehabilitado para permitir el paso de senderistas y cicloturistas que recorran el itinerario que hoy se extiende siguiendo los pasos de este antiguo servicio ferroviario y que se encuentra integrado en la red nacional de Caminos Naturales.
Otros puntos de interés
- Rambla de Enmedio
- Rambla de Huitar
- Rambla de Cela
- Estación de Tíjola
- Estación de Hijate
- Túnel de las Cañadicas
- Carcadero de los Canos
- Aerogeneradores
- Estación de Serón
- Rambla Salada
- Rambla de Lúcar
- Rambla de Canales
- Estación de Purchena
- Cargadero del Tesorero
- Estación de Fines-Olula
- Rambla de Somontín
- Rambla de Guanila