Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Serón
Esta estación del ferrocarril de Almanzora a Murcia está dividida en tres partes, las vías de cruce, la zona de tracción que constaba de puente giratorio y cocherón de locomotoras y el área minera con una vía para la carga directa de los depósitos de mineral del cable y otra para las maniobras de estacionamiento. La estación cesó su actividad en el año 1985, coincidiendo con el fin del tráfico ferroviario de la línea en el tramo entre Guadix y Lorca. El edificio de la estación, así como el cocherón de locomotoras, han sido rehabilitados para su uso como restaurante.
Junto a la estación se puede encontrar el Cargadero de la Estación. En él confluían dos cables aéreos, Manzano y Cortijuelo, que junto con sus correspondientes ramales llegaron a sumar una longitud construida superior a los 25 kilómetros y a transportar 50 toneladas de mineral por cada hora de trabajo. Estos cables daban servicio al yacimiento de Las Menas, a unos 10 km de Serón. Entre finales del siglo XIX y mediados del XX este enclave tuvo una relevancia fundamental para la economía de la zona, gracias al traslado de estas mercancías mineras a través del ferrocarril y en la actualidad, el poblado minero se ha reconvertido en una hospedería rural. La enorme estructura del cargadero es de mampostería y su estado de conservación es aceptable.
Otros puntos de interés
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- Rambla del Hijate
- Rambla de Huitar
- Rambla de Cela
- Estación de Tíjola
- Estación de Hijate
- Túnel de las Cañadicas
- Carcadero de los Canos
- Aerogeneradores
- Rambla Salada
- Rambla de Lúcar
- Rambla de Canales
- Estación de Purchena
- Cargadero del Tesorero
- Estación de Fines-Olula
- Rambla de Somontín
- Rambla de Guanila