Puntos de Interés
Infraestructura
Viaducto del Arrroyo de La Esponela
El arroyo de la Esponela transcurre por un angosto valle formado por piedra caliza y es un claro ejemplo de los ríos de montaña mediterránea. Procede del río Víboras y desemboca en el paraje conocido como Los Montoncillos, arroyo abajo. Aproximadamente en el kilómetro 46 del Camino Natural, por donde en tiempos circulaba el conocido como “Tren del Aceite” encontramos el viaducto construido para salvar esta corriente de agua.
Se trata del viaducto del arroyo de la Esponela, de 20 metros de altura y algo más de 70 metros de longitud. Como otros muchos puentes de la vía férrea Linares-Campo Real fue construido en 1890. Su diseño partió de un pequeño estudio en la ciudad de Creil, situada al norte de París, donde trabajaban algunos de los discípulos del conocido Gustave Eiffel, en este caso Dayde y Pillé, los artífices de este ejemplo de arquitectura moderna civil. Un hecho que atestigua las placas que aún se conservan en el puente.
La construcción sigue la misma estructura reticular metálica del resto de infraestructuras diseñadas por los franceses, y se apoya en pilastras de caliza. Igualmente se ha colocado una barandilla de seguridad y, además, consta de una protección en obra de piedra, de 10 metros por cada lado.
Otros puntos de interés
- Viaducto del río Guadajoz
- Estación de Alcaudete
- Viaducto del Arroyo Chaparral
- Puente medieval "El Pontón"
- Viaducto del Víboras
- Estación de Vado - Jaén
- Viaducto del Arroyo del Higueral
- Viaducto del Arroyo del Salado
- Estación de Martos
- Túnel de Torredonjimeno
- Viaducto bajo
- Viaducto de Piedra del Águila
- Túnel del Caballico
- Estación de Torredelcampo