Puntos de Interés
Infraestructura
Viaducto de Piedra del Águila
El antiguo ferrocarril Linares-Campo Real, de 175 kilómetros de longitud, atraviesa campos de olivos y las sierras béticas de Jaén. Durante su época dorada fue el máximo exponente del transporte de metalurgia y diversos productos alimenticios, siendo el más importante el aceite de oliva, lo que le granjeó el sobrenombre por que el popularmente se le conoce: el Tren del Aceite.
En su recorrido, encontramos diversas obras de ingeniería civil, algunas de gran valor arquitectónico, como puentes y viaductos de gran envergadura. Una de estas impresionantes infraestructuras es el viaducto de Piedra del Águila. Situado en el kilómetro 12 de este primer tramo del Camino Natural, tras dejar atrás un túnel de 333 metros de longitud conocido como el túnel del Caballico, encontramos esta típica construcción ferroviaria que toma su nombre del arroyo Piedra del Águila.
Se trata de un viaducto metálico, paradigma del arte moderno de finales del siglo XIX, en cuya construcción se empleó el hierro. Tiene una longitud de 104,50 metros y su altura máxima alcanza los 25 metros. Su estructura, reticular ensamblada con remaches, se encuentra apoyada en una serie de pilares y pilastras en cuya construcción se empleó sillería caliza de gran calidad. Está protegido por una barandilla metálica y, además tiene una protección adicional en ambos márgenes de 10 metros en obra de piedra.
Esta muestra del arte industrial de la época salió del taller francés de Daydé y Pillé en Creil, discípulos del gran ingeniero Gustave Eiffel.
Otros puntos de interés
- Viaducto del río Guadajoz
- Estación de Alcaudete
- Viaducto del Arrroyo de La Esponela
- Viaducto del Arroyo Chaparral
- Puente medieval "El Pontón"
- Viaducto del Víboras
- Estación de Vado - Jaén
- Viaducto del Arroyo del Higueral
- Viaducto del Arroyo del Salado
- Estación de Martos
- Túnel de Torredonjimeno
- Viaducto bajo
- Túnel del Caballico
- Estación de Torredelcampo