Puntos de Interés
Infraestructura
Viaducto bajo
Al igual que ocurriese con el viaducto de Piedra del Águila, el viaducto Bajo es otra de las grandes infraestructuras metálicas que hacían posible el discurrir de las locomotoras por los 175 kilómetros del antiguo ferrocarril Linares-Campo Real.
Las obras de construcción de esta vía férrea comenzaron en 1879 y fueron encargadas a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. A pesar de ello, muchas de las infraestructuras que dieron vida a este itinerario salieron de un talle francés, el de Daydé y Pillé en Creil. Ingenieros destacados en su país y discípulos del artífice de la Torre Eiffel y genios del arte industrial moderno.
Alessandre y Delapierre proyectaron este viaducto de casi 83 metros de longitud y una altura de 20 metros en 1891. A pesar de que su envergadura es menor al de otras construcciones de la línea ferroviaria, destaca su celosía metálica que descansa sobre una enorme pilastra de piedra y sillería.
En 1985, con la clausura definitiva de la línea y el cese del transporte de mercancías y pasajeros, el puente quedó abandonado hasta la entrada en servicio del Camino Natural Vía Verde del Aceite, recobrando algo de su pasado esplendor y haciendo las delicias de los cicloturistas y senderistas que lo atraviesan a diario.
Otros puntos de interés
- Viaducto del río Guadajoz
- Estación de Alcaudete
- Viaducto del Arrroyo de La Esponela
- Viaducto del Arroyo Chaparral
- Puente medieval "El Pontón"
- Viaducto del Víboras
- Estación de Vado - Jaén
- Viaducto del Arroyo del Higueral
- Viaducto del Arroyo del Salado
- Estación de Martos
- Túnel de Torredonjimeno
- Viaducto de Piedra del Águila
- Túnel del Caballico
- Estación de Torredelcampo