Puntos de Interés
Infraestructura
Puente medieval "El Pontón"
El puente medieval del río Víboras, restaurado en 2001, se encuentra situado en el paraje natural conocido como “El Pontón”, dentro del término municipal de Alcaudete. Constituye un claro ejemplo de arquitectura civil y su objetivo era salvar el encajonado curso del río.
Popularmente conocido como "Puente Romano" por creerse que formaba parte de un ramal de la calzada romana, tiene una longitud de 9 metros de largo y una altura aproximada de 7,5 metros de alto. La existencia en la zona de dos yacimientos ibero-romanos, también han sido causa de la errónea cronología de esta construcción.
El puente, de bóveda de medio punto con sillares de arenisca, está compuesto por dos pilas construidas con sillares de piedra caliza extraída del lugar. Los sillares se van abriendo a medida que se alejan del cauce del río, alcanzando mayor tamaño y permitiendo mayor cimiento para la calzada que discurre sobre ellos, de 2,20 metros de anchura y formada por cantos rodados delimitados por un pretil que evita la caída de los transeúntes.
El visitante podrá visitar en esta zona además el cortijo de la Torre, una pequeña fortaleza destinada a controlar el territorio dependiente del castillo del Víboras.
Otros puntos de interés
- Viaducto del río Guadajoz
- Estación de Alcaudete
- Viaducto del Arrroyo de La Esponela
- Viaducto del Arroyo Chaparral
- Viaducto del Víboras
- Estación de Vado - Jaén
- Viaducto del Arroyo del Higueral
- Viaducto del Arroyo del Salado
- Estación de Martos
- Túnel de Torredonjimeno
- Viaducto bajo
- Viaducto de Piedra del Águila
- Túnel del Caballico
- Estación de Torredelcampo