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Estación de Torredelcampo

Estación de Torredelcampo

La línea ferroviaria Linares-Campo Real comenzó su construcción en 1879, extendiéndose los trabajos hasta entrado 1893. Durante el siglo XX, el popularmente conocido como “Tren de Aceite” transportaba de forma regular metales pesados de las minas de Linares y productos alimentarios jienenses, sobre todo, aceite de oliva en cantidades industriales con destino al puerto de Málaga.

Esta línea férrea de más de 175 kilómetros de longitud, construida por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, discurría por los municipios de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimento, Martos y Alcaudete, atravesando campos llenos de olivares.

En el año 1936, con la explosión de la Guerra Civil Española y la precaria situación del país, el Estado intervino la línea, que pasó a ser utilizada como alternativa para el ferrocarri Espely-Sevilla, continuamente bombardeado.

En 1971 comenzó el abandono de este ferrocarril debido a razones técnicas y comerciales, lo que motivó, en enero de 1985, su cierre definitivo y, con él, el cese del transporte tanto de viajeros como de mercancías.

La antigua estación de Torredelcampo era la séptima estación en el trayecto entre Linares y Puente Genil. Su construcción data de los años noventa del Siglo XIX.

Situada a las afueras del municipio de Torredelcampo, este edificio se encuentra en el kilómetro 11 del actual Camino Natural de la Vía Verde del Aceite, es la primera estación del recorrido y durante sus años de esplendor disponía de tres pequeños edificios que se conservan hoy en día.

Al igual que en el resto de las estaciones del Tren del Aceite, Torredelcampo parece que contaba con un edificio dedicado al recibimiento de viajeros con una sala de espera y taquilla. El resto de los edificios seguramente eran utilizado como almacén o como depósitos de agua. Estas construcciones incluirían una vivienda para el jefe de estación en la planta superior y los baños, en los edificios más externos.

Estación de Torredelcampo

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