Puntos de Interés
Infraestructura
Viaducto del Arroyo del Salado
En el kilómetro 34 del Camino Natural que discurre por el trazado de la vía ferroviaria que cubría la línea Linares-Campo Real encontramos una impresionante obra de ingeniería civil. Se trata del viaducto del arroyo Salado. Un puente de 208,70 metros de largo en cuya construcción se empleó hierro y piedra caliza.
Debido a su altura, 50 metros, el viaducto destaca en el paisaje que lo rodea donde abundan los cerros y los campos llenos de olivos. Destaca en esta construcción, atribuida a los ingenieros Daydé y Pillé cuyo taller parisino fue contratado por Alessandre y Delapierre, los dos enormes pilares de 34 metros de altura y construidos en sillería caliza, sobre los que descansa.
Desde lejos puede comprobarse que el viaducto dispone de tres luces, las dos laterales son simétricas y tienen unos 66 metros, siendo la central un poco mayor, superando los 77,5 metros. En cuanto a la pasarela del puente, en la que se ha reutilizado las traviesas de madera originales, consta de una barandilla metálica de protección que ha sido superpuesta a la estructura original.
El viaducto del arroyo Salado está situado en el tramo comprendido entre Martos y Alcaudete, donde el visitante podrá admirar otros dos magníficos viaductos, en este caso el de Higueras y el del río Víboras, donde deleitarse de hermosas vistas.
Otros puntos de interés
- Viaducto del río Guadajoz
- Estación de Alcaudete
- Viaducto del Arrroyo de La Esponela
- Viaducto del Arroyo Chaparral
- Puente medieval "El Pontón"
- Viaducto del Víboras
- Estación de Vado - Jaén
- Viaducto del Arroyo del Higueral
- Estación de Martos
- Túnel de Torredonjimeno
- Viaducto bajo
- Viaducto de Piedra del Águila
- Túnel del Caballico
- Estación de Torredelcampo