Puntos de Interés
Infraestructura
Pont de Fer de Alzira
El Pont de Fer de Alzira, o Puente de Hierro, es un viaducto situado sobre el cauce del río Júcar, en la localidad valenciana de Alzira.
Este puente sustituye al antiguo viaducto medieval de San Gregorio, del siglo XIII, cuyo defectuoso drenaje supuso la inundación de la ciudad alcireña en 1864.
Las obras se iniciaron en el año 1910, siguiendo el proyecto elaborado por el ingeniero de caminos Fausto Elio, y terminaron en 1917, siendo inaugurado al tráfico el 16 de diciembre de ese mismo año. La construcción del mismo recayó sobre la empresa La Maquinista Valenciana, con un presupuesto de 400.000 pesetas.
Se trata de una estructura de hierro formada por un único arco germinado que sigue el modelo de pont bow-string o puente en arco tesado, formado por vigas de celosía y un tablero inferior sustentado sobre estribos de mampostería.
En el año 1995 sufrió una importante reparación, debido a la corrosión y la oxidación de los materiales.
Actualmente, el Pont de Ferro está declarado como Bien de Relevancia Local, por su gran interés histórico y arquitectónico. Y continúa siendo uno de los accesos a la localidad de Alzira.