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Infraestructura
Estación de Carcaixent
El municipio de Carcaixent se sitúa a 48 kilómetros de Valencia. Actualmente cuenta con un apeadero que se integra dentro de la línea férrea que une Madrid con Valencia ubicado en el punto kilométrico 73,3.
Hoy en día la mayor parte del tráfico que pasa por esta estación se corresponde con la Línea C2 de Cercanías, aunque presta algunos servicios de media distancia.
El ferrocarril llegó a este municipio valenciano en 1853. En abril de aquel año se inauguraba la estación con la apertura del tramo Alzira-Carcaixent, dentro de la línea férrea que pretendía unir Valencia y Xàtiva. El tren no llegaría a la última hasta el 20 de diciembre de 1854.
Las obras corrieron a cargo de la que terminaría denominándose como Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT). Era una compañía ferroviaria que operaba en la zona de levante durante la segunda mitad del siglo XIX creada por el empresario valenciano José Campo Pérez dueño del diario La Opinión, una naviera con veinticinco buques y fundador del considerado como primer banco español de inversiones, la Sociedad Valenciana de Crédito y Fomento. Todo un visionario que, no sólo construiría la línea, sino que estableció una auténtica red ferroviaria regional que llegó a administrar más de quinientos kilómetros de líneas en 1891, y que supondría el germen de una gran prosperidad para la región valenciana. José Campo fue además alcalde de Valencia, diputado en las Cortes y senador vitalicio.
La AVT se encargaría de la gestión de la estación de Carcaixent hasta el año 1941 cuando fue asumida por la recién creada RENFE, tras la nacionalización del ferrocarril en nuestro país.
El tramo entre Carcaixent-Gandía sería clausurado por el gobierno español en 1969, y en 1974 el de Gandía-Denia, ya que había dejado de ser rentable económicamente debido al auge de las carreteras.