Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua estación de Maestu
Situado a 25 kilómetros de Vitoria encontramos el municipio de Arraya-Maestu. Formado por 16 pueblos, posee una gran oferta turística entre la que destaca el Parque Natural de Izki, el yacimiento Prehistórico de Atxoste o la reserva forestal de Igoroin. Además, por aquí pasa El Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, lo que permite realizar rutas de senderismo, montañismo, escalada y birding. Aquí se construyó una de las infraestructuras más importantes del mencionado ferrocarril Vasco-Navarro en la zona de Álava. La estación de Maestu, que estuvo operativa hasta 1967.
Al frente de este proyecto estuvo Alejandro Peña Mendizábal, artífice de este edificio de estilo Old English que, a pesar de prestar servicio a una población más bien pequeña, de unos ochocientos habitantes, destaca por sus grandes dimensiones.
El cuerpo principal, al que se adhieren dos torres, dispone de tres alturas rematadas por una cubierta a tres aguas. Cada una de ellas cuenta con cinco vanos en la fachada que está orientada a las vías. La torre de cuatro plantas y tejado a dos aguas rompía con esta alineación. En la zona baja se situaba el gabinete de circulación que, como era habitual en las estaciones del tramo comprendido entre Vitoria y Estella, sobresalía de la fachada para ofrecer una mejor visibilidad al jefe de estación. En esta parte todavía se conservan las cubiertas formadas por grandes aleros soportados por entramados de madera y una marquesina metálica en la que se guarecían los viajeros de las inclemencias del tiempo.
En la otra fachada, orientada hacia la población, encontramos otra torre de cinco alturas y tejado a cuatro aguas.
En cuanto a la ornamentación, se utilizó ladrillo rojo visto en los arcos y dinteles de puertas y ventanas con lo que se lograba romper la simpleza de las fachadas enlucidas que también se adornaron con balcones.
La distribución interior consta, en la planta baja, de un amplio vestíbulo, despachos tanto para el jefe de estación como el factor de circulación, taquillas, departamento de equipajes para su facturación, un almacén y dos baños. El resto de plantas se utilizaban como viviendas para el personal ferroviario destinado en Maeztu.
La estación entró en servicio en el año 1927 y se mantuvo en activo hasta la clausura del “trenico” en 1967. En la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu.