Puntos de Interés
Infraestructura
Viaducto de Arquijas
El viaducto de Arquijas es una de las obras de ingeniería más importante del ferrocarril Vasco-Navarro. Este impresionando puente, conocido popularmente como “El Puentarrón” fue construido en 1925 con un coste de 276.533 pesetas por Juan Carlos Ereño, al igual que la mayor parte de infraestructuras que daban servicio al conocido como “el trenico”.
Esta línea de vía estrecha y unos 143 kilómetros de longitud unía la población de Vergara, en Guipúzcoa, con Estella, en Navarra y su ejecución fue realizada por la compañía The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited, de capital inglés, comenzando las obras en el año 1887. La línea fue clausurada en febrero de 1967.
El viaducto de Arquijas es el mayor puente de todo el recorrido. El objetivo de su construcción fue salvar el desfiladero del mismo nombre por el que actualmente discurre la carretera. Tiene 156,80 metros de largo y casi 30 metros de altura en su arco central. Se construyó en hormigón recubierto de piedra y consta de nueve arcos en piedra de sillería de 11 metros de luz cada uno, estando los centrales cimentados sobre roca caliza.
En los alrededores se encuentra el túnel de Arquijas, un edificio de viviendas para las brigadas de mantenimiento de la línea y la ermita de Nuestra Señora de Arquijas.
Actualmente el viaducto forma parte de este Camino Natural y permite disfrutar de unas vistas inigualables de los bosques y el río Ega entre Acedo y Zúñiga.