Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Zúñiga
Desde la inauguración del ramal de Estella del ferrocarril Vasco-Navarro, el municipio de Zúñiga ha contado con estación propia.
Esta línea era popularmente conocida como el trenico, el vasco o el anglo y unía la población guipuzcoana de Vergara (País Vasco) con Estella (Navarra) pasando por Vitoria en Álava. Era una línea de vía estrecha de 143 km de longitud que estuvo operativa entre 1889 y 1967.
La antigua estación de Zúñiga se encuentra situada a las afueras del pueblo, y dio servicio a la población hasta que en 1967 se produjo la suspensión de la línea y el tren fue sustituido por una línea de autobús que conectaba la localidad con Estella.
Zúñiga era la menor de las estaciones correspondientes al tramo navarro y ostentaba una categoría de tercera. El edificio constaba de dos plantas. La de abajo tenía el vestíbulo, un despacho y un almacén. La planta superior estaba destinada como vivienda y estaba dotada con cocina, comedor, baño y tres dormitorios.
Junto a este edificio se encontraba el muelle de mercancías y el almacén que, al igual que la estación, se encuentran en ruinas actualmente. Este muelle tenía unas dimensiones de 8x8 metros y era donde se realizaba la carga de los vagones.
Todas las construcciones de este complejo fueron realizadas por Tomás Urbina en 1925, la estación tuvo un coste de 25.317 pesetas y el muelle uno de 16.185 pesetas.