Red de Caminos
Naturales
Etapa 10: Valverde de Júcar - Buenache de Alarcón
Descripción
Entrando en la Manchuela conquense
Tras cruzar uno de los brazos del embalse de Alarcón, esta corta etapa del Camino Natural del Júcar recorre casi exclusivamente caminos rurales entre campos de cultivos, acercándose ligeramente de nuevo al embalse, pero sin llegar a regresar a sus orillas. Esta etapa supone la entrada del Camino Natural del Júcar en la comarca de la Manchuela conquense.
AVISO: Buena parte de esta etapa puede estar inundada dependiendo de la altura del embalse de Alarcón. Conviene informarse del estado del camino antes de comenzar a recorrerla.
La décima etapa del Camino Natural comienza en Valverde de Júcar, en la avenida de Madrid Valencia. Hay que seguir descendiendo por dicha avenida (precaución en los cruces), que discurre dibujando varias curvas hasta llegar, tras pasar junto a un colegio, a una de las colas del embalse de Alarcón. En concreto a la formada por la desembocadura de los ríos Albaladejo y Gritos.
El camino continúa, cuando las aguas del embalse lo permiten, y tras cruzar un viejo puente, comienza una larga recta asfaltada de casi 3,5 km que lleva directamente, entre campos de cultivo y la zona de inundación del embalse, hasta las afueras de Hontecillas. El cruce del este cauce marca el paso de la comarca de la Mancha de Cuenca a la Manchuela conquense.
Cuando las aguas del embalse tienen cierta altura, parte de este tramo puede ser impracticable, por lo que será necesario dar cierto rodeo alrededor de la cola del embalse para volver a llegar, por caminos rurales, a la carretera que se dirige a Hontecillas.
La localidad de Hontecillas solamente se toca tangencialmente, ya que el camino gira noventa grados justo al llegar junto al rollo de justicia que se conserva a las afueras del pueblo. El camino asfaltado se transforma en una pista rural de tierra justo al pasar una nave, dirigiéndose hacia el suroeste. El paisaje de cultivos de secano solo se ve interrumpido por algún cultivo arbóreo o la vegetación acompañante al cruzar algún arroyo.
Obviando todos los cruces de caminos y siguiendo siempre de frente, al cabo de 3 km la pista gira, tomando dirección sureste. Después de 4 km de recorrer el mismo entorno que en el tramo anterior (podemos encontrar el cruce de un arroyo o el paso junto a una balsa de agua) se alcanza la carretera CM-2100.
Cruzando la carretera con extrema precaución, pues en un tramo entre dos curvas, se accede a Buenache de Alarcón por un camino que pronto se convierte en una de las calles del pueblo. Esta etapa concluye en la confluencia de las calles San Miguel, Agua y Isabel I de Castilla, aunque merece la pena andar unos metros más y visitar la particular iglesia de San Pedro Apostol (declarada BIC en 2011) o la plaza del Ayuntamiento.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Hontecillas
Hontecillas es un municipio conquense situado en la comarca de La Manchuela, cerca de la ribera del río Júcar, a 51 kilómetros de la capital provincial.
La localidad de Hontecillas, antiguamente conocida como Fuentecillas, por la gran cantidad de fuentes habilitadas en su término municipal, tiene su origen en la época prehistórica, como muestran los vestigios de diversos enclaves y poblaciones prehistóricas encontrados en el territorio de la villa. Pero no es hasta la repoblación de la provincia de Cuenca por parte de las tropas cristianas, y la conquista de Alarcón en 1184, bajo el reinado de Alfonso VIII, que se asienta el emplazamiento. Posteriormente, en el siglo XIV, Hontecillas pasaría a formar parte del Señorío de Alarcón, siendo representado el municipio por don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X.
El municipio cuenta con un interesante patrimonio, entre el que destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Romeral. Una iglesia de origen románico que ha sufrido diferentes modificaciones, entre las cuales destacan los añadidos y ampliaciones renacentistas. Realizada en mampostería, los únicos restos que se conservan son la nave central, el ábside y el muro de la espadaña románica, que se modificó posteriormente añadiendo un corte renacentista, por lo que ahora consta de dos cuerpos coronados con un remate triangular, bolas y pináculos. También es interesante visitar la Ermita de la Concepción, un pequeño templo situado en la calle de San Pedro y que ha sido recientemente restaurado, el Parque del Lavadero, en el cual se encuentra la Fuente Romana de Hontecillas, la Fuente del Pilar, el Rollo Jurisdiccional situado en la entrada del pueblo o la Plaza del Ayuntamiento.
En cuanto a las festividades se celebra durante la segunda semana de agosto las fiestas patronales en honor a la Virgen del Romeral, siendo el día 15 la famosa procesión.
Valverde de Júcar
El municipio conquense de Valverde de Júcar se encuentra situado en un enclave fronterizo entre las comarcas de Manchuela, Serranía Media y La Mancha Alta.
Acerca del origen y la historia de la localidad, se han encontrado diferentes vestigios de asentamientos y construcciones funerarias de pueblos celtíberos. Así como restos posteriores de diversas obras civiles hispano-romanas como el cerro de San Marcos, posible ubicación de un antiguo castro romano con atalaya de vigilancia, o el Puente Cano. Pero la época de esplendor de Valverde de Júcar se remonta a la Edad Media, con la repoblación y la toma de Alarcón por parte de las tropas cristianas en el año 1184. La localidad pertenecerá al Concejo de Alarcón hasta 1325, año en que se concede el territorio a Fernán Martínez de Cevallos, como recompensa por sus méritos militares, quien pasará a ser el primer Señor de Valverde.
Cabe destacar el gran valor patrimonial del municipio. Ejemplo de ello es la Iglesia de Santa María Magdalena, situada en la Plaza Mayor. Una iglesia de estilo gótico que data del siglo XV, en la que se pueden observar importantes elementos barrocos como una de sus capillas o su retablo. La Iglesia está compuesta por tres naves sustentadas por bóvedas de cañón y en el interior destaca la cripta funeraria de la familia Ruiz de Alarcón, situada a la derecha del Altar Mayor, que a pesar de su deteriorado estado aún preserva sus característicos frescos, de formas grotescas y con alegorías a la muerte.
Otro monumento destacable es la casa-palacio construido en el siglo XVII por la familia Ruiz de Alarcón como residencia familiar. De planta rectangular y de dos pisos de altura está decorado con ménsulas en cornisas y bajo los balcones, y cuenta con un portón sobre columnas de mampostería.
La edificación más antigua del pueblo es la ermita Madre de Dios, de estilo románico popular y reedificada en el siglo XVII. Tiene una planta rectangular y mantiene en su interior el artesonado de madera y el altar de escayola, aunque actualmente se emplea como almacén de carpintería. Además, no se pueden dejar de visitar tanto la Plaza Mayor, de planta poligonal, como la Plaza de la Verdura, que recibe su nombre del antiguo mercado semanal de verduras. Ya a las afueras del casco urbano resalta el cementerio municipal, del siglo XVIII, con una portada de acceso de estilo neoclásico, construida en sillería con un frontón rematado en cruz. En su interior destaca la capilla-mausoleo dedicada a las señoras de Urionagoena, así como la gran variedad de esculturas presentes en sepulturas y panteones. También es imprescindible visitar el Puente Cano, un viaducto hispano-romano que une las dos orillas del río Gritos, además de la Ermita de San Cristóbal, de los años 70, o el monumento al hombre del Mar.
En cuanto a sus festividades, la más importante es Moros y Cristianos, celebrada entre el 5 y el 10 de enero en honor al Santo Niño y declarada fiesta de interés turístico regional.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Documentos
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde con las etapas 10 y 11 del Camino Natural
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Se circula principalmente por pistas con acceso a fincas agrícolas y establecimientos rurales, por lo que hay cierto riesgo de atropello.
- Existen dos discontinuidades estacionales en que el Camino Natural no es transitable si las aguas del embalse de Alarcón están muy altas. Es recomendable informarse de la situación antes de emprender el itinerario.
- Precaución en el cruce de las carreteras CM-2100 y N-III.
- Existe un porteo de alrededor de 15 minutos que discurre por senda peatonal de firme irregular con cierto peligro de caída.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.