
Puntos de Interés
Municipio
Hontecillas

Hontecillas es un municipio conquense situado en la comarca de La Manchuela, cerca de la ribera del río Júcar, a 51 kilómetros de la capital provincial.
La localidad de Hontecillas, antiguamente conocida como Fuentecillas, por la gran cantidad de fuentes habilitadas en su término municipal, tiene su origen en la época prehistórica, como muestran los vestigios de diversos enclaves y poblaciones prehistóricas encontrados en el territorio de la villa. Pero no es hasta la repoblación de la provincia de Cuenca por parte de las tropas cristianas, y la conquista de Alarcón en 1184, bajo el reinado de Alfonso VIII, que se asienta el emplazamiento. Posteriormente, en el siglo XIV, Hontecillas pasaría a formar parte del Señorío de Alarcón, siendo representado el municipio por don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X.
El municipio cuenta con un interesante patrimonio, entre el que destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Romeral. Una iglesia de origen románico que ha sufrido diferentes modificaciones, entre las cuales destacan los añadidos y ampliaciones renacentistas. En un inicio estaba compuesta por una sola nave, un ábside poligonal de tres lados con bóveda de media naranja sobre pechinas y una espadaña, pero en época renacentista se amplió con otras dos naves (ninguna de las cuales se conserva a día de hoy) y dos nuevas capillas.
Realizada en mampostería, los únicos restos que se conservan son la nave central, el ábside y el muro de la espadaña románica, que se modificó posteriormente añadiendo un corte renacentista, por lo que ahora consta de dos cuerpos coronados con un remate triangular, bolas y pináculos.
También es interesante visitar la Ermita de la Concepción, un pequeño templo situado en la calle de San Pedro y que ha sido recientemente restaurado, el Parque del Lavadero, en el cual se encuentra la Fuente Romana de Hontecillas, la Fuente del Pilar, el Rollo Jurisdiccional situado en la entrada del pueblo o la Plaza del Ayuntamiento.
En cuanto a las festividades se celebra durante la segunda semana de agosto las fiestas patronales en honor a la Virgen del Romeral, siendo el día 15 la famosa procesión.