Red de Caminos
Naturales
Tramo El Jardín - Santuario de Cortes
Descripción
Lagunas y frutos silvestres
El Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, en su tramo de El Jardín al Santuario de Cortes, se localiza a cincuenta kilómetros de Albacete, comenzando en la pedanía de El Jardín para finalizar 25 kilómetros después en las proximidades de Alcaraz, uno de los Conjuntos Histórico Artísticos más bellos de la provincia. La ruta recorre el trazado de la antigua línea del ferrocarril Baeza-Utiel que formó parte de una red viaria continua. Este gran proyecto ferroviario pretendía unir Andalucía con Francia a través del Levante español. Su construcción se comenzó en el año 1927 y se abandonó treinta años después, sin que ningún tren llegase a circular por esta vía. Hoy, parte del antiguo trazado ha sido acondicionado como Camino Natural para senderistas y ciclistas.
Para llegar al punto de inicio del Camino Natural desde El Jardín, tras atravesar el río con el mismo nombre, hay que coger un camino, que se encuentra justo al lado de un supermercado y seguirlo hasta llegar a un área de descanso en las proximidades de un túnel.
A la salida de este túnel hay, a la derecha, una extensa chopera y una caseta, como las que se encuentran a lo largo del recorrido, que alimenta la luz del túnel mediante paneles solares. Al poco tiempo aparece otro túnel y, tras él, un recorrido a través de choperas delimitadas por talanqueras de madera a los lados del camino. En esta zona es posible ver arbustos espinosos cuyos frutos son comestibles. Se trata del espino albar (Crataegus monogyna) y el rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina). También es posible ver otros frutos comestibles como las bellotas que proporcionan las encinas (Quercus ilex).
A continuación, el Camino Natural entra en una zona con taludes con malla metálica a ambos lados donde aparece la señal de kilómetro 50, seguidamente, un puente con valla metálica y, al fondo, un pequeño túnel. En este puente quizá sea posible escuchar los escandalosos graznidos del arrendajo (Garrulus glandarius) y, con un poco de suerte, observarlo. Antes de alcanzar el túnel, una señal indica la presencia de un cruce que hay que atravesar. Este tipo de cruces y de señalizaciones son frecuentes en el recorrido por lo que habrá que ser respetuoso con ellas en todo momento.
Al salir del túnel aparece la señal de kilómetro 51 y un denso cultivo de chopos (Populus sp.) a la derecha. En breve se llega a una bifurcación, cuyo carril izquierdo lleva a una estación abandonada, mientras que el Camino continúa por el carril derecho. En cualquier caso, ambos carriles se unen al dejar atrás la estación, por lo que en ningún caso existe motivo de pérdida. En esta zona se encuentran algunas matas densas de zarzamora (Rubus ulmifolius), por lo que si el recorrido se realiza a finales del mes de septiembre es posible deleitarse con algunos de sus frutos.
Unos metros más adelante aparece, a la derecha, una pequeña zona de descanso custodiada por un ejemplar de sabina albar (Juniperus thurifera), árbol productor de una excelente madera, y a la izquierda la estaciónn de El Jardín. Si se sigue el camino se observa, a la derecha, una planicie dedicada al cultivo y, a la izquierda, un encinar. Posteriormente, aparece una casa en ruinas, mientras que a la derecha y, al otro lado de la carretera, puede verse la cortijada de Villaverde. Poco después se vuelve a atravesar otro túnel a cuya salida, y a la derecha, vuelve a aparecer la ya habitual talanquera de madera.
Tras pasar el kilómetro 54, y antes del siguiente túnel, un desvío a la derecha ofrece la posibilidad de visitar Los Chospes, población donde se puede disfrutar de la Laguna del Arquillo, de origen cárstico y declarada Monumento Natural, y de la Laguna de los Ojos de Villaverde, en la que es fácil observar gran variedad de aves acuáticas.
Continuando sobre el camino y tras pasar el túnel que es el más largo de todo el recorrido, aparece un área de descanso a la derecha. Algo más adelante, a la altura del kilómetro 57, se observa una explotación ganadera y un vallado cinegético.
Al fondo del camino y a la derecha, se divisa ya la población de El Cubillo, municipio que el visitante podrá observar mejor desde el área de descanso que se encuentra subiendo unas escaleras localizadas junto al siguiente puente que cruza el camino. El sendero pasará por otro tres puentes antes de alcanzar el kilómetro 61. Pronto se alcanza un área de descanso situado junto a la antigua estación de Robledo.
El camino continúa cruzando la carretera por un paso subterráneo. Al salir del mismo, espera un trayecto por campos de cereal y dehesa de encinar y sabinas, entre muros de piedra, donde se observan los típicos majanos o acumulaciones de piedra que el agricultor extrae del terreno.
Tras alcanzar el siguiente puente, se ve, a la izquierda, el cruce que lleva a la población de Robledo. El camino sigue recto y pasa bajo un puente de piedra, a la altura del kilómetro 64 llegando a una zona con chopos a ambos lados, los cuales resultan especialmente atractivos en época otoñal.
El Camino continúa y pronto aparece otra área de descanso junto a una estación abandonada. En este punto el Camino no transita exactamente por la antigua vía de ferrocarril, sino por un puente de piedra. Al llegar al siguiente cruce, si se sigue recto, se llega a una valla verde. En este punto hay que girar a la derecha, bordeando la carretera y dejando ésta a la izquierda para observar, a la derecha, una cantera. Así, hasta llegar al punto en donde el camino cruza la carretera, mediante paso subterráneo, a la altura del kilómetro 67.
Se vuelve a pasar por debajo de otro puente, para llegar a una fuente de la que emana un agua sin control sanitario, tras la que aparece un túnel de corta longitud a cuya salida aparece un área de descanso y después otro túnel. Se vuelve a pasar al lado de otra de las infraestructuras ferroviarias en ruinas, para llegar rápidamente a otros tres túneles, que aparecen bastante seguidos para ver, un poco más tarde, otra de las ya clásicas edificaciones derruidas.
Un poco más adelante, el Camino empieza a describir una amplia curva hacia la izquierda que lleva a dos impresionantes viaductos. Una vez se hayan cruzado, se vuelve a pasar por debajo de otro de los característicos puentes, desde donde se observan, al fondo, los molinos de un parque eólico. De esta forma se llega a un puente de madera y acero corten, que sobrevuela la carretera. Poco antes de la entrada, el último túnel conduce al final del recorrido, donde se encuentra un área de descanso para reponer fuerzas antes de iniciar el regreso a El Jardín.
Enlaces de interés
Puntos de interés
Cultura
Hidrografía
Infraestructura
- Túnel 21 Solanilla
- Estación de El Jardín
- Túnel 22 Cortes
- Túnel 14 Los Chospes
- Viaducto i
- Túnel 18 El Horcajo I
- Túnel 12
- Túnel 17 Castillico de Alcaraz
- Estación de Robledo
- Túnel 13
- Túnel 20 Cerro del Águila
- Túnel 10 El Jardín I
- Viaducto II
- Puente nuevo
- Túnel 19 El Horcajo II
- Túnel 11 El Jardín II
- Túnel 15 Loma Alta
- Estación de Salinero
Municipio
Orografía
Parador
Vegetación
Perfil
Destacados
Información adicional
Santuario de la Virgen de Cortes
La imagen de la Virgen de Cortes es una talla de madera románica del siglo XII o principios del siguiente, cuya leyenda cuenta cómo la Virgen es encontrada por el pastor Francisco Álvarez. Ésta cuenta que la imagen apareció resplandeciendo entre las ramas de una encina y la trasladaron a Alcaraz. Allí estuvo esa noche en la parroquia de san Ignacio. Pero la sorpresa surgió, a la mañana siguiente, cuando vieron que la imagen no se encontraba en el lugar donde se había depositado.
Los fieles volvieron a la encina donde la Virgen había aparecido, encontrando allí a la imagen de la Señora, rodeada de una nube resplandeciente y hermosa. Recordaron entonces las palabras de la Virgen a Francisco: "... que es mi voluntad que me edifiquen en este lugar un templo y casa de oración donde mis devotos me ofrezcan sus votos y dones, y que este lugar sea tenido por santo, en el cual obrará Dios milagros y hará muchas misericordias con los que veneren y reverencien esta imagen mía... "
La primera ermita se inauguró el 8 de septiembre de 1222, siendo esta fecha especial en el calendario festivo de Albacete, ya que en ella se celebran romerías marianas muy importantes.