Puntos de Interés
Cultura
Santuario Virgen de Cortes
La devoción a la Virgen de Cortes, proviene del primer cuarto del siglo XIII. Se trata de un lugar de peregrinación de las gentes de la zona, de provincias limítrofes así como de otras zonas de España.
El santuario se levanta sobre el mismo sitio donde se celebraron las Cortes Castellanas en 1265. Alfonso X el Sabio y Jaime I de Aragón fueron informados de la aparición, el 1 de mayo de 1222, en ese lugar, en el hueco de una encina, de la Virgen a un pastor de Solanilla. Esta pidió que se levantara una ermita en su honor; y así fue, y comenzó a pedirse un donativo para que se ampliara la iglesia y se realizara una hospedería.
El santuario alberga una talla tardo-románica de la Virgen con el Niño que data de finales del siglo XII o principios del XIII. En el siglo XVI, Felipe II da permiso para vestir la imagen con un manto, por lo que la imagen actualmente está vestida y solo se deja a la luz el rostro de la Virgen y la cabeza del Niño.
Se festeja el 1 de mayo, aniversario de la aparición, y el 8 de septiembre, día de celebración de una conocida romería entre las gentes de la comarca, que acompañan a la Virgen en su regreso desde la parroquia de la Santísima Trinidad, en Alcaraz, al Santuario de Cortes.
Todos los domingos a las 11:30 horas, se celebra la Eucaristía en el Santuario. Este día es posible recibir el sacramento de la Penitencia desde las 10:30 horas. Además, los sábados a las 17:00 horas hay exposición del Santísimo Sacramento y rezo del rosario por parte de los fieles.