Puntos de Interés
Vegetación
Encinar
Bosque formado por árboles y arbustos de hoja más o menos ancha, persistente y dura. Se trata de un bosque esclerófilo mediterráneo dominado por la encina (Quercus ilex). Son éstos los bosques dominantes en la Iberia mediterránea, presentes en casi toda la Península y en Baleares.
La encina es una especie arbórea de hoja perenne de la familia Fagaceae, que puede aparecer en forma arbustiva en función de las características climáticas y/o edáficas en las que se encuentre. Presenta mediana estatura con porte redondeado. Tronco grueso, con corteza agrietada. Las hojas son coriáceas y de color verde oscuro por el haz y más claro y tomentosas por el envés, y presentan espinas en su contorno. En su madurez, las hojas conservan el haz brillante y el envés aparece cubierto de un pelo o borra grisácea que se desprende al frotarlas. Las flores masculinas cuelgan en amentos amarillos y las femeninas son poco vistosas y aparecen a finales de primavera. El fruto es la bellota, alargada y cubierta por una cúpula.
En la zona de la meseta sur, por Albacete, pueden verse numerosas manifestaciones de la asociación entre encina y sabina.