Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna de los Ojos de Villaverde
Este humedal, declarado Espacio Natural Protegido bajo la figura de Reserva Natural, y que cuenta además con Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, presenta gran interés, tanto desde el punto de vista paisajístico, geológico y biológico, así como por su fauna y flora.
Este espacio ha sido declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000, contando con su propio Plan de Gestión. Se trata de la ZEC ES4210005 "Laguna de los Ojos de Villaverde".
Es un humedal permanente de origen kárstico perteneciente a la cuenca del Júcar. La Laguna, situada a 920 metros de altitud, tiene una extensión máxima de unas 7 hectáreas y una profundidad máxima de 10 metros. Está alimentada por el arroyo de Pontezuelas, así como por diferentes ojos que manan en sus proximidades y por varias surgencias que descargan en el fondo.
Aparecen formaciones de masiega (Cladium mariscus) bien conservadas. El cinturón perilagunar está formado por carrizales, espadañales masegares y juncales y sirve de protección a la rica fauna acuática. Así mismo, hacia el norte, aparecen formaciones bien desarrolladas de encina con sabina albar (Juniperus thurifera), que realza el valor de este espacio natural. El entorno sirve de cobijo a una variada avifauna, con poblaciones de garza real, aguilucho lagunero y pálido, milano real, azor, halcón peregrino, águila perdicera y real, entre otras, que aprovechan el humedal como zona de nidificación, refugio y alimentación.
Unos metros antes de la entrada al túnel, a la izquierda del camino podemos observar un edificio semiderruido, antiguo edificio de servicios de la línea de ferrocarril Baeza-Utiel.