
Puntos de Interés
Municipio
Casasimarro
El municipio de Casasimarro se encuentra al sudeste de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Manchuela Conquese. Ubicado entre las cuencas del río Júcar y del río Cabriel, colindando con los prados verdes de la ribera del Júcar y rodeado de viñedos y olivos.
Esta localidad conquense fue fundada en el año 1470, según indica el documento más antiguo del cual se tiene constancia, en el cual el rey Felipe II hace referencia a la creación de la aldea de “la casa de Simarro”, nombre del que fuera su primer habitante y fundador.
Alcanzo su máximo esplendor durante los años 60, década en la que se llegaron a alcanzar los 5.000 habitantes. Pero, durante los años posteriores, Casasimarro fue perdiendo bastante población debido al éxodo rural, en favor de las capitales de las provincias cercanas.
Aunque desde hace algunos años se ha conseguido mantener una población estable, de entre 3.200 habitantes. Un hecho ocasionado gracias al cultivo del champiñón, una industria de gran relevancia económica en la zona y en el municipio.
Otra actividad tradicional de esta localidad es la artesanía de guitarras, la cual se remonta al siglo XVIII. Una larga tradición de lutieres conquenses que ha alcanzado gran fama gracias a su excelente calidad. Una fama que las han convertido en el orgullo de todo el pueblo, apareciendo representadas incluso en el escudo del ayuntamiento.
Dentro de su núcleo urbano, destacan la iglesia de San Juan Evangelista y varias ermitas, siendo la de las Nieves y la de San Bartolomé las más reconocidas. Además, otro edificio interesante de la localidad es el Museo del Humor, donde se rinde culto al humor gráfico español y a sus maestros.