
Puntos de Interés
Infraestructura
Presa de Henchideros
La Presa o Azud de Henchideros, también conocida como la Presa de El Picazo, se encuentra en la demarcación hidrográfica del Júcar, en el municipio de Alarcón, Cuenca.
Se trata de una obra hidráulica, de una dimensión aproximada de 12.000 hectáreas, situada en el cauce del río Júcar, en la cola del Embalse de Alarcón.
Las obras de esta estructura terminaron en 1953 pero, con el objetivo de regular el nivel de las aguas del río Júcar, se aprobó, en el año 2006, un proyecto de modificación. Este pretendía asentar el caudal del río, disparejo gracias a la explotación del Embalse de Alarcón, y conseguir un mayor aprovechamiento de sus recursos, así como reducir el impacto sobre la economía de los municipios colindantes.
Con el objetivo de abastecer de agua a varios municipios de las provincias de Albacete y Cuenca, la Presa de Henchideros pretendía lograr un aumento del aprovechamiento recreativo del Embalse de Alarcón y reactivar las actividades agrarias en la zona. Actualmente, esta construcción cuenta con una central hidroeléctrica, El Picazo, cuya explotación corre a cargo de la empresa Iberdrola Generación S.A. y, además, tiene conexión con el acueducto o trasvase Tajo-Segura.
Desde el sendero PR-CU 71 se pueden observar unas impresionantes panorámicas tanto del río Júcar como de la presa, sobre todo desde el Puente de Tébar.