Puntos de Interés
Municipio
Arcones
Se trata de una localidad al sur de la provincia de Segovia, en el entorno de la sierra de Guadarrama, en el que existen vestigios de asentamientos celtas en la zona. Asimismo, el municipio tuvo especial trascendencia para los asentamientos templarios, tal y como atestiguan los restos arqueológicos de esa época. Ya tras la reconquista, durante los siglos XII y XIII la orden de San Juan fue la encargada de repoblar el municipio, que durante años actuó como frontera entre la zona bajo dominio musulmán y aquella de influencia cristiana.
En la actualidad Arcones está compuesto por cinco barrios que suman un total de 175 habitantes: Arconcillos, Huerta, Castillejo, La Mata y Colladillo. En el pasado el municipio vivió fundamentalmente de la ganadería, ya que además es un punto clave para la Cañada Real Soriana Occidental, que discurre por la localidad. Esta era una de las vías pecuarias más importantes de nuestro país.
Hoy la ganadería ha dejado paso a un turismo rural que supone una industria pujante en la localidad. Su cercanía con importantes ciudades como Segovia o Madrid ha hecho posible que Arcones desarrolle un sector turístico dedicado a mostrar a sus visitantes el imponente entorno natural de la sierra de Guadarrama. Desde el cerro de Peña Quemada es posible obtener una vista privilegiada del valle segoviano, así como de la vecina Comunidad de Madrid. Además en las inmediaciones de este cerro existen numerosas cuevas y recovecos de los que manan pequeños riachuelos que dan lugar a cauces como el del río Pontón. Asimismo, la localización geográfica de Arcones lo convierte en uno de los mejores enclaves europeos para la práctica de deportes como el parapente y el ala delta. Con respecto a la vegetación de este entorno natural, sobresalen algunos ejemplares de sabinas centenarias. También en las proximidades de Arcones es posible toparse con un observatorio ornitológico.
En la economía de Arcones, además del turismo y la ganadería, tiene especial incidencia una explotación minera de extracción a cielo abierto de sílices, que se encuentra en las proximidades de su núcleo urbano.
Con respecto al patrimonio arquitectónico de la ciudad es posible destacar la iglesia de San Miguel que data del siglo XIII y la ermita de Nuestra Señora de la Lastra, templo construido durante el siglo XVIII en las proximidades del pueblo en el paraje de Las Berrocosas, donde se cree que existió un núcleo de población hoy extinto.
En cuanto a las festividades de Arcones, los vecinos de este pueblo segoviano desarrollan una romería en honor a San Isidro el 15 de mayo. Además, la tradición ganadera permanece latente gracias a su feria del ganado, que tiene lugar a finales de junio. Entre el 15 y el 24 de agosto se desarrolla la semana cultural, un evento cargado de actividades repartidas por todos los núcleos de población que conforman este municipio. Asimismo, el municipio desarrolla sus fiestas en honor a la virgen de La Lastra el 8 de septiembre, y a finales del mismo mes la romería de San Miguel.