Puntos de Interés
Municipio
La Rades
Se trata de una de las cinco aldeas que componen el término municipal de Santo Tomé del Puerto, en la provincia de Segovia, en las inmediaciones de la sierra de Guadarrama. Rades del Puerto se encuentra ubicado a 1.200 m de altitud en un terreno especialmente escabroso y húmedo a los pies de Somosierra y por su término municipal transita el cauce del río del Puerto. Otro cauce fluvial, el del río Duratón, cuyo nacimiento se ubica en las inmediaciones de la aldea de Rades, discurre a tan solo unos kilómetros del municipio. Con respecto a su origen, las primeras referencias por escrito que aluden a la existencia de este municipio datan de mediados del siglo XV.
A pesar de que Rades posee un escaso desarrollo urbanístico cuenta con algunos elementos del patrimonio serrano típico como, por ejemplo, la antiquísima venta de Juanilla, actualmente restaurada, o el molino construido junto al cauce del río Duratón que discurre por las inmediaciones de esta aldea. En cuanto a su arquitectura religiosa destaca la ermita de Santa Ana, de la que se mantiene su estructura original, aunque ha sido restaurada recientemente.
El principal atractivo de este núcleo urbano está ligado con su entorno natural. De hecho, frente a Rades se encuentran la peña Cebollera y el pico del Lobo que con sus 2.129 y 2.273 m de altitud respectivamente, constituyen dos de las cumbres más importantes de la región segoviana. Desde la localidad parten numerosas rutas senderistas que permiten conocer un poco mejor este enclave de impresionantes paisajes donde es posible visitar, por ejemplo, la cascada del río Duratón que durante los meses de otoño y primavera, cuando el río discurre con más fuerza, ofrece una estampa única a tan solo unos cuantos kilómetros del núcleo urbano de Rades.
En relación a las festividades de la localidad, destacan sus fiestas patronales en honor a la virgen de la Natividad que tienen lugar a principios de septiembre. Otras dos fechas clave en el calendario de festejos del municipio son el 20 de enero, cuando se celebra el día de San Sebastián y el 16 de julio, día de Santa Ana. Asimismo, una de las antiguas tradiciones rurales que se mantienen en Las Rades del Puerto son las conocidas como Hacenderas, unas jornadas durante las que los vecinos del municipio se dedican a la limpieza de las acequias que rodean la localidad y como recompensa el ayuntamiento de la localidad les otorga después una comida que se convierte en un evento vecinal.