Puntos de Interés
Municipio
Villarejo
Se trata de una de las cinco pedanías que conforman el término municipal de Santo Tomé del Puerto, del que actúa como núcleo central y alberga las dependencias de su ayuntamiento. Se estima que el origen del municipio se encuentra en las repoblaciones que tras la reconquista llevaron a cabo en la zona las tropas cristianas.
Como vestigio de aquella época quedan hoy las ruinas del convento de la Orden, construcción edificada durante el siglo XII en estilo románico y del que hoy quedan en pie las ruinas de su torre y de la iglesia, que funciona ahora como sala de exposiciones temporales. Entre el patrimonio arquitectónico de Villarejo también es posible destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, que hasta mediados del siglo XIX estuvo dedicada a Santo Tomás Apóstol. Este templo de planta rectangular es bastante sencillo en su construcción y fue rehabilitado durante el siglo XX.
Al igual que otras aldeas y pedanías de esta zona de la provincia de Segovia, el desarrollo de Villarejo siempre ha estado muy estrechamente vinculado con la ganadería trashumante, ya que este lugar se encuentra en pleno corazón de la Cañada Real Soriana Occidental. Por este itinerario, que constituía una de las vías pecuarias más importantes de nuestro país, discurrían cada año ingentes cantidades de pastores que acompañados de sus rebaños recorrían la península Ibérica en busca de los pastos más frescos.
La decadencia progresiva de este tipo de ganadería desde mediados del siglo XX provocó un declive poblacional en estas zonas donde la inmensa mayoría de los vecinos estaban dedicados a este sector. Como vestigio de este tiempo aún se conserva en Villarejo la que fue su fragua, un edificio de planta rectangular construido en mampostería y en el que los herreros marcaban al ganado. El edificio, actualmente utilizado como leñera, aún conserva en su interior el fuelle que servía para avivar el fuego.
A pesar de la pérdida de una de las actividades esenciales para el desarrollo económico y social del pueblo, municipios como Villarejo han sabido reconvertirse y sacar partido al entorno natural privilegiado en el que se asienta, pero ahora a través de un pujante turismo rural que ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en estado puro en este enclave a los pies de la sierra de Ayllón.
Con respecto a las festividades del municipio, los vecinos de Villarejo celebran el 10 de julio su romería en honor a San Cristóbal, mientras que a principios de septiembre tienen lugar las fiestas por el día de la Natividad.