Puntos de Interés
Municipio
Sigueruelo
Se trata de una de las cinco pequeñas localidades que componen el municipio segoviano de Santo Tomé del Puerto, a los pies de la sierra de Guadarrama, aunque fue una localidad independiente hasta 1973. Se considera que el origen del pueblo se encuentra en la Edad Media, cuando comenzó a repoblarse esta zona próxima a la alineación montañosa de Guadarrama. A pesar de ello no es hasta el siglo XV cuando aparece la primera alusión por escrito al municipio. En la actualidad este núcleo de población cuenta con unos 27 vecinos que residen en un entorno único salpicado de praderas donde es posible encontrar varios ejemplares de sabinas centenarias y en el que abundan los arroyos y riachuelos procedentes de los altos cerros que rodean este paraje.
Al igual que otros municipios de esta zona de Segovia, el desarrollo de Sigueruelo siempre ha estado muy unido al de la ganadería trashumante, ya que por sus inmediaciones discurre el itinerario de la Cañada Real Soriana Occidental, una de las vías pecuarias más importantes que recorría nuestro país y que fue clave para algunas zonas como esta, donde la mayor parte de la población estaba dedicada a la ganadería. Como vestigio de este fuerte pasado ganadero queda aún el toril de Sigueruelo, una excelente muestra de arquitectura popular. Se trata de un edificio de planta rectangular construido en mampostería y con cubierta a dos aguas que servía para guardar a los ejemplares sementales que eran de propiedad comunal y de cuyo cuidado se encargaban todos los vecinos dedicados a la ganadería.
Otro de los puntos de interés de esta pequeña localidad es la iglesia de San Sebastián, aunque no se sabe con exactitud en qué año fue construido el templo, sí se tiene constancia de que fue reedificada en 1845, por lo que el templo original tuvo que ser anterior. Es un templo pequeño y humilde compuesto por dos cuerpos. En torno a esta iglesia los vecinos de Sigueruelo celebran cada año a finales de enero sus fiestas patronales, dedicadas a San Sebastián.