Puntos de Interés
Municipio
Sotosalbos
Se trata de una pequeña localidad segoviana que hunde sus raíces en la repoblación que tras la reconquista se llevó a cabo en las zonas bajo dominio cristiano. No obstante, durante años este entorno, a medio camino entre la cuenca del río Tajo y la del Duero, quedó totalmente vacío porque se estableció como una franja natural que servía para separar aquellas zonas aún bajo dominio musulmán y las que ya habían sido reconquistadas. No obstante, el avance de las tropas de la reconquista motivó que comenzara a repoblarse este paraje a los pies de la sierra de Guadarrama, dando así lugar a municipios como el de Sotosalbos. Aunque la economía de este pequeño pueblo siempre ha estado muy vinculada con la agricultura y la ganadería, lo cierto es que durante los últimos años el sector turístico ha experimentado un importante impulso, motivado por el auge del turismo rural. No en vano, desde este municipio es posible conocer algunos de los elementos más importantes del entorno rural segoviano y disfrutar al mismo tiempo de un enclave natural único en la sierra de Guadarrama.
En cuanto al patrimonio arquitectónico e histórico de la localidad destaca, por ejemplo, la iglesia de San Miguel Arcángel, una de las piezas más importantes del románico segoviano y cuya construcción data del siglo XII. Entre su arquitectura civil sobresale la plaza Mayor del municipio, en la que es posible apreciar elementos de la arquitectura tradicional segoviana, con elementos construidos sobre materiales rústicos como la piedra, el cemento blanco o la teja árabe.
Asimismo, otros de los puntos de interés de esta localidad están vinculados con el aprovechamiento ganadero y agrícola que durante siglos impulsaron la economía y el desarrollo de Sotosalbos. Así por ejemplo en las proximidades del núcleo urbano es posible encontrar varias fuentes de las que brotaba agua de forma natural que durante siglos sirvió para el abastecimiento de la localidad. Otro de estos ejemplos es el potro de herrar, que recuerda la importancia de la actividad ganadera en este entorno. Este potro aún se conserva en buen estado y permite imaginar cómo se llevaba a cabo el proceso de herrado del ganado. Ya en la salida de la localidad es posible encontrar la conocida como cruz de Canto, un hito popularizado durante el periodo de los Reyes Católicos y que permitía marcar el límite territorial de Sotosalbos.
Con respecto a las festividades de este municipio, los vecinos de Sotosalbos celebran sus tradicionales fiestas en honor a la virgen de la Sierra cuarenta días después de Semana Santa. Asimismo, a principios de agosto, tienen lugar las fiestas de María Magdalena –también conocidas como fiestas de verano–. Además a finales del mes siguiente, el 29 de septiembre, el municipio vive otro día de fiesta, en esta ocasión en honor a San Miguel Arcángel.