Puntos de Interés
Municipio
Santo Domingo de Pirón
Se trata de una pequeña la localidad segoviana con menos de 60 habitantes que encuentra su origen en un asentamiento de origen medieval ubicado en el entorno de la sierra de Guadarrama, en las proximidades del valle del río Pirón, al que debe parte de su nombre el municipio. Sus primeros vecinos llegaron hasta Santo Domingo del Pirón en el contexto de las repoblaciones tras la reconquista y procedían de la provincia de Burgos. Tradicionalmente la agricultura y la ganadería han sido los sectores clave para este pequeño pueblo segoviano, de hecho, aún hoy es la actividad económica a la que se dedican la mayoría de sus vecinos.
Entre su patrimonio destaca fundamentalmente la iglesia de Santo Domingo, declarada Bien de Interés Cultural. El templo data del siglo XII y aún conserva elementos de su construcción en la etapa del románico, aunque en su interior es posible encontrar un retablo de origen barroco y realizado en el siglo XVIII. Otro de los puntos de interés de la localidad es su fragua y el antiguo lavadero de lanas del esquileo de Alfaro, en el que hoy se conservan los restos de cuatro piscinas naturales y la chimenea del horno que servía para calentar el agua.
Con respecto a las festividades de esta pequeña localidad, la mayoría posee un origen religioso. Entre ellas destaca la romería en honor a Santa Águeda, el 5 de febrero, así como la celebrada por San Isidro, el 15 de mayo. Asimismo, el 13 de junio tiene lugar la celebración de San Antonio, mientras que entre el 10 y el 15 de agosto se suceden las actividades culturales y de ocio en honor a San Roque y la virgen del Rosario. Por último, los vecinos de la localidad festejan también el día de Santo Domingo de Silos, que tiene lugar el 20 de diciembre.