Puntos de Interés
Municipio
Torrecaballeros
Se trata de un pequeño municipio segoviano ubicado en las inmediaciones de la sierra de Guadarrama. Actualmente la localidad está compuesta por otros tres núcleos de población: Aldehuela, Cabanillas del Monte y el Caserío de la Torre, que no han hecho sino incrementar su población de manera impresionante durante los últimos 20 años. El origen de este municipio se remonta a la Edad Media, cuando ya aparece en algunos escritos bajo la denominación de Oter de Cavalleros, es decir, Otero de Caballeros.
Aunque en el siglo XVI se hace alusión a él con el nombre de Tor de Caballeros, en 1759 ya poseía su denominación actual. Entre el patrimonio arquitectónico de este municipio destaca la iglesia de San Nicolás de Bari, de origen medieval y en la que se conservan los rasgos de construcción gótica. Sobresalen también la ermita de San Roque y la de la Magdalena. Con respecto a la arquitectura civil sobresalen algunas casonas de arquitectura popular, no obstante, uno de los rasgos que marcarán el desarrollo urbanístico de este pueblo es su importante pasado ganadero.
No en vano, esta actividad ha supuesto su principal motor de desarrollo social y económico, especialmente aquella ligada a la trashumancia. De hecho los núcleos de población de este entorno nacieron como asentamientos de ganaderos y pastores en la zona. Torrecaballeros fue paso obligado del ganado que transitaba por la Cañada Real Soriana Occidental, una de las vías pecuarias más importantes de la península Ibérica. Otra de las profesiones con gran incidencia en el municipio es la de los herradores, de la que aún hoy es posible encontrar vestigios en esta zona, ya que existen cuatro potros de herrar en el pueblo. Estas infraestructuras están formadas por cuatro piedras altas de granito y dos más bajas, en las que es posible observar las hendiduras que recibían el yugo y las correas que servían para sujetar al animal mientras se le ponían las herraduras.
En el núcleo de población de Cabanillas del Monte es posible encontrar la casa del esquileo mejor conservada de toda la provincia de Segovia. Estas infraestructuras dedicadas a despojar de su lana al ganado merino son uno de los principales vestigios de la trashumancia en nuestro país. En el caso de la casa del esquileo de esta localidad, se mantiene aún su estructura principal y anualmente sus vecinos recuerdan su aprovechamiento ganadero, que se mantuvo hasta el siglo XX; con una demostración de esquileo de lana que recuerda la vinculación de esta localidad con la ganadería.
Su vasto patrimonio natural, acompañado de una ubicación privilegiada a medio camino entre Segovia y Madrid, ha hecho posible que durante las últimas décadas el municipio de Torrecaballeros haya multiplicado vertiginosamente su población y sus visitantes.
Con respecto a las festividades de la localidad, los vecinos de Torrecaballeros celebran sus fiestas patronales durante el primer fin de semana de septiembre en honor a la Natividad de la virgen. Asimismo, a finales de mayo se desarrolla la celebración del Corpus Christi, mientras que el 6 de diciembre este municipio segoviano rinde homenaje a San Nicolás de Bari.