Puntos de Interés
Cultura
Castillo de Miramontes(Azuaga)
Las ruinas que se pueden observar hoy pertenecen a la época islámica, aunque los musulmanes construyeron este castillo sobre restos de otra edificación de origen romano. Se cree que el nombre está vinculado con la localización de esta construcción, que se encuentra sobre una elevación rocosa a las afueras del núcleo urbano de la localidad pacense de Azuaga, lo que le permite tener una visión estratégica de todo el entorno que rodea el municipio. La fortaleza fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1991.
La localidad de Azuaga fue reconquistada por parte de las tropas cristiana de la orden de Santiago, que convertirían el castillo árabe en su casa de la Encomienda para gestionar este núcleo de población. El edificio mantuvo este uso durante varias décadas, hasta que la orden decidió trasladar su sede y el castillo quedaría abandonado. A finales del siglo XV el comendador encargado de la gestión de Azuaga decidió ordenar la reparación del castillo.
En su momento de mayor esplendor la fortaleza llegó a contar con una torre del homenaje –edificada ya durante el dominio cristiano de la zona–, muros defensivos, cubos, aljibes, patios y caballerizas. Sin embargo, en la actualidad el conjunto del castillo de Miramontes se encuentra en estado de ruinas y de esta fortaleza musulmana solo quedan en pie los restos de un par de cubos con sus saeteras, algunos vestigios de sus muros de contención y los cimientos de lo que antaño fueron las dependencias interiores.