Puntos de Interés
Cultura
Ermita Virgen del Ara
Se trata de un templo ubicado en las estribaciones de Sierra Morena, a escasos siete kilómetros del municipio pacense de Fuente del Arco. Este santuario ha recibido el apodo de “la Capilla Sixtina de Extremadura” por las interesantes pinturas que se albergan en su interior.
El entorno que rodea este santuario destaca por su gran riqueza arqueológica, ya que en este enclave han sido hallados abundantes restos datadas en la época romana, dada la cercanía de este templo con la antigua ciudad romana de Regina. Estos vestigios hacen pensar que esta ermita dedicada a Nuestra Señora del Ara pudo ser erigida sobre un templo religioso de época precristiana.
La construcción del templo fue encargada a finales del siglo XIV y la edificación concluyó en el año 1494. No obstante, la ermita sufrió varias reformas y ampliaciones que terminaron a inicios del siglo XVIII y dotaban al edificio del aspecto que posee en la actualidad.
Este primer templo contaba con varias dependencias aledañas de la que a día de hoy aún se conservan los restos. Se trataba de dos viviendas, una destinada al santero y otra a los peregrinos que transitaran este entorno. El otro espacio aledaño era empleado como bodega. Además, los documentos históricos han permitido conocer que ya en el año 1549 existía la sacristía del templo que sería reformada con posterioridad para la construcción y acceso del camarín.
Del conjunto del templo llama especialmente la atención la arquería mudéjar que se encuentra en la fachada sur de la ermita y que está compuesta por arcos peraltados que se apoyan sobre pilares poligonales tras los que se localiza una de las puertas de acceso a la ermita, con un arco de herradura en el que es posible detectar los restos de las primitivas columnas de arquitectura romana.
Por su parte, la espadaña de la ermita, situada a los pies del templo, se compone de dos cuerpos. El inferior con dos vanos de arcos de medio punto, y el superior, con un solo vano y dos aletones triangulares curvos.
Con respecto a las celebraciones desarrolladas en el entorno de este templo, los vecinos de Fuente del Arco dan el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales cada 7 de septiembre con una romería nocturna en los alrededores de esta ermita. Tras una larga noche de verbena se celebra una procesión en la que se traslada la talla de la virgen hasta el núcleo urbano de la localidad.