Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Berlanga)
Se trata de un templo localizado en el municipio pacense de Berlanga y constituye uno de los elementos más destacados del patrimonio de la localidad. Fue declarada como Monumento Histórico-Artístico en 1990.
La iglesia que se emplazaba en el lugar que hoy ocupa este templo era de época mudéjar y estaba dedicada a Nuestra Señora de los Milagros. De esta época el edificio tan solo conserva su ábside, ya que incluso ha cambiado la advocación de la iglesia.
Sería en el siglo XVIII cuando la construcción experimentaría las reformas y ampliaciones más importantes que acabarían confiriéndole su aspecto actual. Esta remodelación del edificio estuvo a cargo de Alfonso de Ladera, en cuyo trabajo es posible apreciar las influencias de la arquitectura jerezana y del estilo rococó portugués.
La iglesia actual consta de tres naves a diferente altura y planta central basilical dividida en cuatro tramos. A los pies se encuentra la portada que da acceso al templo y su llamativa torre. En su cabecera, la parte más primitiva de la edificación, se usó aparejo tipo toledano de los siglos XV y XVI, mezcla de mampostería e hileras de ladrillo macizo, el mismo material con que están construidos sus contrafuertes. En el interior de la iglesia el elemento decorativo más llamativo son sus muros de estilo manierista.
Asimismo, la torre de estilo barroco es uno de sus elementos más característicos del templo. Esta construcción compuesta por tres cuerpos se alza sobre el horizonte del casco urbano de la localidad de Berlanga, lo que la convierte en una de las estampas más típicas de este municipio extremeño.
La última reforma del templo tuvo lugar a finales de la década de los 70 del pasado siglo. En este caso el objetivo era restaurar el interior de la iglesia para solucionar sus deficiencias y reparar los destrozos que sufrió el edificio durante la guerra civil española.