Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Azuaga)
Se trata de una construcción declarada como Bien de Interés Cultural que supone uno de los elementos más importantes en el patrimonio de la localidad pacense de Azuaga. Asimismo, constituye una de las iglesias más grandes de la provincia, de hecho, solo es superada por la catedral de Badajoz. Se cree que este edificio reaprovechó algunos elementos arquitectónicos de un templo anterior, ya que los gruesos nervios de la iglesia datan del siglo XV.
La edificación de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en Azuaga se inició en el año 1511, no obstante, los elementos constructivos y decorativos del templo hacen pensar que la iglesia no se culminó hasta el siglo XVI. Su arquitectura responde a los últimos momentos del gótico, con influencias del “manuelino” y mezcla del incipiente renacimiento, convirtiéndola en uno de los más bellos y monumentales ejemplos de arquitectura religiosa del sur de Extremadura.
La iglesia consta de tres naves divididas en cinco tramos perfectamente definidos. La distribución del templo hace que sus naves se encuentren paralelas, formando así un amplio rectángulo en el que la sacristía queda al lado derecho. La nave central es la más alta y está cubierta con seis tramos de bóvedas, mientras que sobre las naves laterales se extienden bóvedas de crucería más sencillas. En el interior del templo sobresalen algunos elementos como, por ejemplo, su pila bautismal realizada por un alfarero del barrio sevillano de Triana en el siglo XVI