Puntos de Interés
Cultura
Alcazaba de Reina
Se trata de una fortaleza de origen árabe localizada en la localidad pacense de Reina. Esta infraestructura, ubicada en un cerro a 825 m de altura, fue declarada como Monumento Histórico-Artístico en 1931.
La alcazaba fue edificada con adobe y hormigón de barro y cal, así como con sillares graníticos. Se trata de una fortaleza compuesta por 14 torres entre las que sobresale la del homenaje. A pesar de que su origen primitivo no se conoce con exactitud, esta fortaleza conserva una cerca que data de la época almohade, es decir, del siglo XII.
Los estudios históricos y arqueológicos de la zona han permitido saber que tras la conquista musulmana de la península Ibérica la población se trasladó desde la llanura hasta la cima de la sierra, donde se erigió esta fortificación que poseía una gran importancia desde el punto de vista estratégico, ya que, además de servir como residencia, servía para proteger y controlar las rutas de salida del valle del Guadalquivir, así como los cruces de las antiguas calzadas que antaño discurrían en las inmediaciones de este municipio.
En el año 1246, ya en manos cristianas, la villa de Reina y, por tanto, su alcazaba, fueron cedidas por parte de la corona a la orden de Santiago, que puso en marcha diversas restauraciones en el entorno de esta fortificación durante los siglos XV y XVI con las que se acondicionaron el aljibe y las estancias residenciales.